Paysandú, Miércoles 05 de Mayo de 2010
Locales | 04 May Como consecuencia de un supuesto problema administrativo, unos cincuenta docentes de UTU de Paysandú no pudieron cobrar sus haberes correspondientes al mes de abril. Los profesores se reunieron anoche con los representantes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu), desde donde se asegura que es no es la primera vez que se plantea una situación de esta naturaleza y por tanto se evalúa la posibilidad de tomar las instalaciones de la Escuela Técnica, al tiempo que esperan para hoy una respuesta de las autoridades nacionales de la institución. La vocera de la reunión, la integrante de Afutu Aida Cocchiararo, dijo que el año pasado se generó una situación similar en otros departamentos y ahora se planteó en Paysandú, lo que genera preocupación e incertidumbre.
Los docentes acudieron en las últimas horas a los cajeros automáticos para hacer efectivo el cobro correspondiente al mes de abril y constataron que el saldo estaba “en cero”.
“Vamos sumando alrededor de cincuenta docentes que no les vino el sueldo y por lo tanto este mes no tienen ni para pagar la luz, ni el agua, ni para la comida”, dijo Cocchiararo. Confirmó que el tema ya fue planteado en la Dirección de la Escuela Técnica (actualmente a cargo del salteño Wilson Dematté), de la Regional y de las autoridades nacionales de la institución, pero hasta el momento no hubo respuesta desde Montevideo, aunque se prevé que por estas horas haya novedades. Asimismo, adelantó que de no haber una solución se convocará a una nueva reunión para evaluar los pasos a seguir, en tanto admitió que las razones siguen siendo poco claras. “Unos dicen que es problema de la Regional, otros que es de declaraciones juradas; que faltó un papel, que faltó esto, que faltó lo otro, pero no son dos o tres docentes, son cincuenta los que vamos contabilizando hasta ahora”, subrayó. Insistió en que se trata de una situación “de larga data” y que los docentes involucrados están “desesperados” y “angustiados”. Cocchiararo no descartó la toma de la Escuela Técnica como medida para destrabar el tema, en tanto adelantó que se maneja la posibilidad de impulsar una investigación administrativa para determinar “quiénes son los responsables de esta situación”, ya que desde la Dirección y el área administrativa de la Escuela Técnica se asegura que el trámite de pago se efectuó correctamente. “Lo concreto es que hay docentes que hace veinte y treinta años que trabajan dentro de la UTU, que son efectivos, y que no cobraron sueldos”, insistió.
La última vez que se planteó un problema similar -agregó Cocchiararo- los docentes amenazaron con comunicárselo a la prensa e inmediatamente el director general destrabó la situación. Los afectados pertenecen a todas las asignaturas, tienen diferente antigüedad y tampoco tienen coincidencias de tipo alfabético. Además, hicieron sus respectivas declaraciones juradas en fechas también diferentes. “Estuvimos analizando todo eso y no existe un patrón que explique por qué”, agregó Cocchiararo, para quien “hay muchos responsables”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com