Paysandú, Miércoles 05 de Mayo de 2010
Locales | 04 May “Es una situación ‘re complicada’”. Fue la definición utilizada por una fuente vinculada al paso de frontera, preguntada sobre qué había pasado ayer para generar nuevamente largas colas de hasta tres horas para pasar el puente binacional general Artigas. Es que nuevamente se registró un atraso muy grande en el paso de los turistas y vecinos entre Paysandú y Colón, y esta vez se debió -según las fuentes consultadas- a “problemas de Migraciones de Argentina”, pese a que había dos carriles habilitados para entrar y otro tanto para salir del país.
El viernes ya se había registrado una situación similar pero del lado argentino, por la cantidad de uruguayos -la mayoría sanduceros- que regresaron al país en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.
Específicamente se mencionó que esta repartición del Ministerio del Interior del vecino país, retomó el control de quienes transitan por el puente, que desde el 15 de enero estaba centralizado en el control que hacía Gendarmería, cuyos datos recogidos obviamente iban a la base de Migraciones.
Sin embargo, el acuerdo que se había alcanzado en aquella oportunidad --luego que “colapsó” el paso de frontera sanducero-- culminó el 1º de mayo, cuando además comenzó un nuevo sistema de control, el cual “marcha muy lento”.
PROBLEma informático
Es que el nuevo sistema informático argentino para el control de paso de fronteras, según se supo, no incluye la base de datos histórica, por lo que mientras antes cuando un viajero pasaba por segunda vez o más su nombre aparecía automáticamente ahora se debe registrar todos los datos para hacer la nueva base de información, “como debe ser”, se aclaró. Trabajan “cuatro o cinco funcionarios” por turno.
Además de esto, habría un problema en el ancho de banda de las comunicaciones por computadora, por lo que “también se demora más por el tiempo que insume que los datos ingresen al sistema nacional de Argentina”. Se dijo que “el equipo de ellos no tiene la velocidad de conexión que debería para la cantidad de datos que ingresan”.
MENos funcionarios
y poco espacio
A esto se suma que el número de funcionarios disponibles en el puente es menor, ya que “terminó la temporada y volvieron a sus lugares de origen”. Esto significa que ahora, por ejemplo, migraciones uruguaya tenga solo 10 funcionarios para cubrir las 24 horas de turnos. Como contrapartida, el sistema informático uruguayo ahora “funciona en tiempo real; está tres veces más rápido que hace una semana”.
Sin embargo, sigue siendo un problema la capacidad locativa del Área de Control Integrado (ACI) ya que “es muy chico para que se pueda trabajar con mayor rapidez”. Se puso como ejemplo que los vehículos pasan de a uno por cada ventanilla, primero por los argentinos, luego por los uruguayos, y así cada auto demora varios minutos en pasar. En caso de haber decenas de autos al mismo tiempo, como ayer, se dan estas demoras de hasta tres horas.
TARJETA VECINAL FRONTERIZA
Si bien las autoridades argentinas ya están recabando información de los vecinos sanduceros y colonenses que cruzan asiduamente el puente para imprimir una tarjeta que facilite y agilice el cruce, las autoridades uruguayas no están formalmente informadas de cómo funcionará el nuevo sistema. Una fuente afirmó que “no sabemos nada, excepto lo que publicó EL TELEGRAFO y lo que nos enteramos informalmente. Según pudimos saber, ni a nivel de Paso de frontera, ni Migraciones ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo un informe oficial sobre el nuevo sistema de TVF que aplicarían los argentinos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com