Paysandú, Jueves 06 de Mayo de 2010
Rurales | 06 May Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se estima que este año cerrará con una industrialización cercana a los 2.800.000 vacunos, con lo que se superará el récord de 2006, donde se sacrificaron 2.588.538 cabezas.
Los frigoríficos todavía muestran capacidad ociosa y avidez por acaparar la mayor cantidad de ganado terminado posible, con una faena inusualmente alta, donde se están sacrificando casi 60.000 reses bovinas por semana.
La industria cárnica estima que la matanza semanal de bovinos, por lo menos durante mayo, no mostrará una caída drástica y prevé que haya sobresaltos con la oferta de ganado gordo cuando apriete el invierno.
La pastura va perdiendo calidad y las heladas ya llegaron, aunque todavía queda mucha comida en los campos. Los ganaderos ya están viendo que --al menos en el Norte-- desde hace un mes, la ganancia de peso diario de los bovinos en engorde está trancada. El ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, Jefe de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), señaló que en la zona “es clara la pérdida de calidad del forraje y se está resintiendo la ganancia de peso diario”.
Todo ese ganado que hasta ahora estuvo ganando kilos en los campos, tendrá que ser volcado al mercado en las próximas semanas y los productores todavía tienen la esperanza de contar con precios firmes pese al aumento de la oferta.
Guzmán Tellechea, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), sostiene que no era tan impensable esperar, a esta altura del año, una faena de casi 60.000 reses por semana.
“Estimo que durante mayo las faenas van a ser altas si se mantiene esta ágil demanda. Hasta ahora, el productor aprovechó a sacar a frigoríficos las vacas, que con abundancia de pasto se terminan más rápido y está preparando los novillos sobre mejores pasturas”, afirmó a El País.
Según su visión, el ganado de reposición subió y los costos productivos son mayores. Los ganaderos están percibiendo “valores más altos por sus animales, pero con un dólar más bajo”.
En cuanto a los precios, entiende que las tres patas de la mesa están firmes. “La demanda está sostenida, el mercado interno crece en cuanto a consumo y el mundo precisa carne”.
industria
Los industriales de la carne tienen confianza en que, entrado el invierno, la elevada faena de vacas caerá y se nivelará con la de novillos.
Alberto González, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), explicó que “como sucedió en abril, en mayo se estarán matando más de 50.000 reses bovinas por semana, porque se viene de un nivel de faena bajo durante los tres primeros meses del año, cuando en realidad debía haber mayor cantidad de ganado en el mercado”.
Las variaciones en la oferta de ganado gordo tienen a los frigoríficos sobresaltados desde hace varios años. “La oferta no es estructural, es imposible preverla, porque las oscilaciones de precios hacen que uno retenga los novillos y libere más vacas”, admitió por su parte Marcelo Secco, gerente operativo de Tacuarembó/Marfrig Group.
El empresario no prevé tener un año clásico con buena oferta de ganado a la entrada del invierno y con una actividad normal en los frigoríficos. “Creo que vamos a estar con sobresaltos de faena permanentes. Cuando aparezca la oferta y se pueda canalizar lo vamos a hacer”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com