Paysandú, Sábado 08 de Mayo de 2010
Locales | 02 May En diálogo con EL TELEGRAFO, el ex ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, relativizó la importancia de que haya aumentado la deuda externa durante la gestión de la Administración Vázquez y subrayó que en términos de la relación deuda Producto Bruto Interno la situación ha mejorado sensiblemente, sin que se presenten riesgos ni compromisos exigentes por este factor.
Sostuvo que “la deuda externa hace ya mucho tiempo dejó de ser un tema relevante y creo que es mejor que hablemos de deuda pública, porque gran parte de esa deuda pública no es externa, es una deuda con nacionales. Por ejemplo, las administradoras de fondos de ahorro previsionales tienen una gran cantidad de títulos colocados por el Estado uruguayo, y los propietarios de esos títulos son los trabajadores del Uruguay, que son nuestros acreedores”.
Acotó que “por otro lado hay una gran cantidad de acreedores nacionales que han comprado títulos que emite el Banco Central del Uruguay para esterilizar a la vez los medios de pago que el Uruguay ha lanzado a la plaza para comprar dólares y evitar que el tipo de cambio se deteriore aún más. Quiere decir que lo de deuda externa realmente ya debe ser sustituido en el análisis por el concepto de deuda pública”. Precisó además que “este concepto manejado en términos tanto brutos como netos en relación a la producción ha venido decayendo en el país entre treinta y cuarenta puntos, según sea el momento en que lo miramos, tanto la deuda bruta como la neta, como la deuda bruta menos las reservas que tiene el país, teniendo en cuenta además que el Uruguay tiene el nivel de reservas más alto de la época contemporánea, de 8.000 millones de dólares”.
Administración “profesional”
“Creo que la deuda se está administrando muy profesionalmente, no es un problema para el Uruguay en el sentido de marcar una dificultad en la administración de la política económica en absoluto, y puedo anunciar que en el curso de este año 2010 la relación entre la deuda y el Producto Bruto Interno va a seguir cayendo”, subrayó.
Consultado respecto a si esta mejora en la relación obedece a que crece más la producción que la deuda o existe alguna otra relación entre ambos parámetros, sostuvo el ex ministro de Economía y Finanzas que “sin ninguna duda que el producto avanza mucho más rápido que la deuda, pero es fundamental vincular una cosa con la otra. Por ejemplo, cuando una empresa crece en sus operaciones, en su administración, seguramente contrae mayor endeudamiento que si es una empresa que tiene grandes dificultades de operación, y a un país le pasa lo mismo, al igual que a una familia”.
“Cuando un país crece y expande sus actividades accede a recursos financieros que le permitan financiar mejor las mismas. En segundo lugar, Uruguay hoy tiene un acceso fluido a los mercados extranjeros y puede financiar su deuda de esa manera entre otras cosas contrayendo deuda ante situaciones convenientes, porque a veces conviene contraer la deuda y a veces no. Por eso hay que tener una oficina especializada para administrarla, y es porque ha ganado condiciones de prestigio que antes no tenía”, explicó. Amplió Astori que “hoy Uruguay tiene un acceso absolutamente fluido a los mercados financieros del mundo y lo tiene porque ha tenido un comportamiento macroeconómico especialmente destacado en los mercados financieros del mundo. El riesgo del país, que es una medición que hacen todas las consultoras, no ha parado de descender, hemos aumentado nuestra calificación y ya estamos bastante cerca de recuperar nuestro grado inversor, por lo que ahí no tenemos un problema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com