Paysandú, Sábado 08 de Mayo de 2010
Nacionales | 06 May No hay peor cuña....
La exposición mediática pensada y sistemática de la oposición, sumado al advenimiento de candidatos combativos, capaces de poner permanentemente “el dedo en la llaga”, hizo que el escenario electoral montevideano cambiara sustancialmente. Hasta hace algunos meses nadie dudaba en que el Frente Amplio obtendría otra amplia victoria, pero hoy nadie puede aventurar un seguro resultado para el domingo. Las críticas de la oposición calan hondo en el espíritu frenteamplista, pero seguramente más molestas son aquellas surgidas desde el seno de Asamblea Popular, donde los ex integrantes de la coalición tildan a la fuerza política de haberse transformado en “neoliberal y antipopular”, además de enemiga de los trabajadores y desviada de la izquierda. En una entrevista cedida a “El País”, el líder de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, dijo que en las municipales del domingo su partido va a “dar batalla por un espacio”, en tanto ratificó su propuesta de mantener los salarios municipales, iniciar nuevas obras y modificar sustancialmente el transporte colectivo urbano, incluso instrumentando un sistema de trenes eléctricos. Al referir al actual sistema de recolección de residuos opinó que “la privatización demostró ser cara, mala e ineficiente”, al tiempo que se manifestó contrario a la continuidad del Frente Amplio en el Ejecutivo municipal. “Va a ser peor de lo mismo. Va a haber una administración nacional enmarcada en una crisis mundial, van a recortar el gasto público, aumentará la deuda y habrá menos obra que se reflejará en lo municipal”, auguró.
Una difícil determinación
La posición adoptada por nuestro país ante la designación del ex presidente argentino Néstor Kircher como secretario de la Unasur, generó reacciones a todo nivel, ya que la figura del presidente José Mujica podría verse seriamente deteriorada. En Uruguay, la primera consecuencia sería el llamado a sala del canciller Luis Almagro, aunque algunos integrantes de la oposición, como el senador Sergio Abreu, optaron por quitarle trascendencia a la situación y hacer hincapié en la poca relevancia de un organismo internacional que aún no fue reconocido por varios países miembros, incluido Argentina. “Yo no conozco un club que tenga de presidente de la institución a quien no es socio. De manera que ese tema no es de gran importancia”, sentenció Abreu en diálogo con “La República”. Por su parte, el colorado Ope Pasquet criticó la decisión de Mujica por entender que se obviaron varios pasos, como ajustar la agenda bilateral de acuerdo a los temas más importantes. “Al juzgar la información que tenemos, este paso constituye un error, porque de los varios temas que conforman la agenda bilateral de Uruguay y Argentina, no sabemos nosotros hasta dónde hay un acuerdo acerca de los temas que interesan a nuestro país, y nosotros le otorgamos lo que le interesa a Argentina”, dijo Pasquet.
El feriado de la discordia
Ya que estamos en el tema de las relaciones con nuestros hermanos del Plata, todo parece que la iniciativa de fijar un feriado laborable para el próximo 25 de mayo, no reúne demasiadas adhesiones. El proyecto de ley, surgido en el seno de Vamos Uruguay (Partido Colorado) pretende convertirse en un gesto de hermandad hacia nuestros vecinos en el bicentenario del comienzo del proceso emancipador, precisamente surgido en tierras argentinas. Según informó el mismo matutino, los primeros en presentar reparos a la iniciativa fueron algunos diputados nacionalistas, quienes entienden que Uruguay ya hizo suficiente para mejorar las relaciones con Argentina y ahora sería momento de recibir algún gesto desde la vecina orilla. Parece que la cuestión se dilucidaría en el transcurso de una reunión de la Asamblea General, en tanto el diputado Sergio Novales, insistió en que con los puentes cortados no es viable ningún gesto como el previsto para al próximo 25 de mayo. “Esta ley lo que demuestra es un gesto de sujeción que no corresponde a una nación soberana como Uruguay; en estas condiciones no podemos darle gestos de simpatía, hacerle guiñadas a un gobierno que ha demostrado palmariamente que no está haciendo las cosas bien”, sostuvo el diputado.
¿Quién levanta la basura?
Con los contenedores repletos de basura y un sindicato municipal extremadamente poderoso, es lógico que los montevideanos, más que en proyectos políticos, estén pensando en un candidato capaz de garantizar, por lo menos, la eficaz recolección de residuos domiciliarios. Es por esa razón que la mayoría de los aspirantes al Ejecutivo departamental capitalino hacen permanente hincapié en esta cuestión, transformada por los avatares del destino en la llave de una elección que promete ser más reñida de lo previsto. En una entrevista cedida a “El Espectador”, el candidato nacionalista Javier de Haedo insistió en que el sistema montevideano de recolección es “ineficiente” más allá de las consecuencias del paro de Adeom.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com