Paysandú, Sábado 08 de Mayo de 2010
Locales | 07 May Serán 350 las escuelas rurales que contarán con agua potable para fines de 2010, por lo cual el servicio llegará al 100% en todo el país. El acuerdo celebrado entre el Consejo Directivo Central (Codicen) y Obras Sanitarias del Estado (OSE) permite que las escuelas de la campaña uruguaya accedan al derecho de contar con agua potable. El tiempo de espera del referido servicio se encuentra ligado al poder organizativo de los propios vecinos, quienes en estos casos pueden acelerar los procesos y ciertos trámites burocráticos.
El proyecto es posible a través de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado a Obras Sanitarias del Estado (OSE) para que el Ente pueda cubrir la totalidad de los costos operativos y así poder efectuar las perforaciones. El programa de potabilización comenzó en julio de 2009 y en agosto, 4 escuelas ya contaban con el servicio de agua potable habilitado. Indudablemente la llegada de este beneficio a estos centros educativos del interior, mejora considerablemente la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de pasar de bombas manuales o aljibes, a nuevas tecnologías.
Las zonas rurales del territorio nacional cuentan con 1150 establecimientos escolares, en los que se generan – además de dictar clases en educación primaria – importantes encuentros y reuniones de productores, quienes evalúan y discuten proyectos de interés, transformando al local escolar en un referente ineludible para el habitante rural. Como así también reuniones de vecinos tratando diversos temas que involucra a sus respectivas comunidades. En oportunidad de quedar habilitado – el año pasado – el servicio de agua potable en las escuelas 82 de Pandule, 45 San Francisco, 44 de colonia Las Delicias y 74 de colonia Ros de Oger, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, enfatizó sobre “la importancia de la llegada del agua potable a las zonas más apartadas de las ciudades”. El año pasado se inauguraron 20 sistemas de agua potable en escuelas rurales en Uruguay. El servicio ha incluido lugares tan distantes como Costa de Rosario en Colonia o Puntas de la Mina en Cerro Largo. El pasado mes de marzo se avanzó en la fase de ejecución en 12 escuelas rurales. Dos ubicadas en el departamento de Artigas, una en Tacuarembó, tres en Cerro Largo, dos en Treinta y Tres, una en Durazno, otra en Canelones y dos en Paysandú. El último verano, el departamento de Educación Rural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) efectuó un relevamiento que permitió el manejo de información que aceleró las acciones.
En Paysandú, OSE efectuó perforaciones entre 45 y 50 metros de profundidad. Las bombas instaladas extraen un máximo de diez mil litros de agua por hora, aunque ello va de acuerdo a la disponibilidad de agua en el subsuelo. El promedio de extracción es de tres mil litros hora con un depósito de seiscientos litros de capacidad. El servicio cuenta con un sistema dosificador de cloración, lo que garantiza la potabilidad del agua, sumado a controles periódicos de la calidad de la misma.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com