Paysandú, Sábado 08 de Mayo de 2010

La industria mantiene alta producción pero con muy baja rentabilidad, advirtió Balestra

Locales | 08 May MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, alertó que las industrias con mayor contenido tecnológico están sosteniendo un crecimiento en la producción pero con baja rentabilidad, y consideró que “el próximo paso” es una caída de la actividad. En diálogo con EL TELEGRAFO, el titular de la CIU reconoció que el indicador adelantado de la producción industrial (IAPI), en abril “sigue dando crecimiento”, estimando que “hasta julio no va a haber caída en la producción”. “No sabemos si va a seguir en el nivel que tenemos ahora, o subirá un poquito más. Lo que sabemos es que no va a caer”, apuntó.
Sostuvo que esa proyección “no se contradice con nada con el problema que está viviendo el sector”, porque “justamente está manteniendo alta producción con muy baja rentabilidad”.
“Lo que sucede es que en el momento en que se vea que no existen más posibilidades de mejorar la competitividad, el índice se va a empezar a caer. Esa es la realidad, porque la situación de las empresas es que no tienen capacidad de soportar más aumentos de costos”, enfatizó.
Balestra puntualizó que “hay determinados sectores específicos, que dicen que no hay manera de aumentar más los costos” porque a su vez, “no hay manera de transferir a los productos mayores incrementos”.
El empresario reconoció que todavía la exportación “sigue trabajando a un ritmo muy alto”, sobre todo por el lado de materias primas, así como por “las manufacturas de origen agropecuario, que tienen muy bajo aporte industrial”.
“Así que las manufacturas de origen agropecuario tienen un peso muy importante dentro de la estructura del sector industrial. Pero las empresas con mayor inversión, o sea con mayor aporte tecnológico, mano de obra, valor agregado, están perdiendo posición y son las que están más complicadas”, comentó. Precisamente las que integran este último sector “son las empresas que no tienen más capacidad para que sus costos se sigan incrementando” porque “no tienen manera de transferir esos mayores costos al precio del producto”.
“Lo que estamos diciendo es que en este período, esas empresas han seguido produciendo más cantidad de unidades -por eso sigue creciendo la actividad- a expensas de una rentabilidad no existente. Pero que tiene un límite, al que todavía no hemos llegado aunque si esto continúa, evidentemente el próximo paso es la caída de la productividad”, alertó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com