Paysandú, Sábado 08 de Mayo de 2010

El SIGA lleva otorgadas garantías por unos cinco millones de dólares

Locales | 08 May A siete meses de funcionamiento del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) se ha notado una creciente demanda por este servicio de los pequeños empresarios en el Interior, destacó a EL TELEGRAFO el Cr. Raúl Onetto, gerente de Productos y Servicios de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
“De estos seis meses tenemos una evaluación muy buena, y con este producto estamos en conjunto con las gremiales empresariales y con las instituciones financieras, porque el instrumento se canaliza a través de las agencias de los bancos que están en plaza, que operan en Paysandú, y están promoviendo el sistema de garantías”, acotó.
“Estamos muy satisfechos, porque como el primer año el nuevo emprendimiento cuesta más, y nos habíamos puesto una meta muy ambiciosa de 400 garantías por un monto de de cuatro millones de dólares para el primer año. Esta meta la cumplimos en los primeros siete meses de vida, nos habíamos propuesto llegar a todo el país, y podemos decir que al menos hay una garantía en cada departamento. Por supuesto Paysandú es uno de los departamentos que está liderando el uso del instrumento”, precisó. Explicó que “este es un fondo que inicialmente aporta el Ministerio de Economía y Finanzas, de 10 millones de dólares, que lo da en administración a la Corporación Nacional para el Desarrollo, la que crea un fideicomiso de administración y este dinero sirve como capital de respaldo a las garantías que otorgamos a la empresas. En el caso de que una empresa tome un crédito y tenga un siniestro, es decir un problema de morosidad, cuando el banco ejecuta el vale nos solicita que honremos la garantía”.
“El fondo es de diez millones de dólares y está controlado por el Banco Central del Uruguay. Estamos autorizados a otorgar en esta primera etapa veinte millones de dólares de garantías y a la fecha llevamos otorgados más de cinco millones de dólares en garantías promedio de 13.000 dólares”, apuntó.
El mecanismo
Explicó que “la empresa contrae el compromiso, es decir el crédito, con el banco, solicita el crédito en la institución financiera, y a su vez en el mismo momento que lo pide, si la institución le requiere garantías y la empresa no la tiene o es insuficiente, puede solicitar el SIGA”.
“Ahí el banco carga la información que nosotros requerimos, nos la pasa a través de un software que opera en tiempo real y estamos en condiciones de otorgar la garantía en el mismo momento en que sale el crédito”.
“El objeto es otorgar créditos para empresas que puedan demostrar capacidad de repago del mismo, y esa pregunta se las va a hacer la institución financiera, porque es el primer requisito, y así opera. Nosotros lo que cobramos es una comisión, que no la cobra la CND, sino el fondo, que es la morosidad esperada que consideramos que va a tener este sistema. Si esto funciona como lo hemos diseñado, el mismo régimen se autosustenta, dado que se ha diseñado con mucha tecnología”, subrayó.
Certificación
Destacó Onetto que “este viernes nos entregan en Montevideo la certificación ISO 9001, porque hemos certificado en calidad nuestros procesos y todo lo hacemos con cinco personas, por lo que no tiene un gran costo de funcionamiento”.
Consultado sobre las áreas en las que hay demanda por este fondo, precisó Onetto que “el SIGA-Pymes ha sido diseñado para que llegue a todos los sectores de la economía, y a la fecha en las más de 500 operaciones que llevamos entregadas, principalmente lo ha tomado el sector comercial, siguiéndole el de servicios, luego el transporte y finalmente el agropecuario”.
“Tiene un tope de 60.000 dólares en unidades indexadas que se pueden tomar por cliente, por empresa, y que se puede hacer en una única operación de banco o si se quiere en diez, con diez garantías de seis mil dólares si así lo de sea el cliente”, ejemplificó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com