Paysandú, Domingo 09 de Mayo de 2010
Nacionales | 03 May En la segunda semana de este mes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocará a los Consejos de Salarios en el ámbito público y privado, según lo anunciado por el ministro Eduardo Brenta, quien alentó la formalización de convenios de trabajo “claros y flexibles” que aseguren la estabilidad de las relaciones laborales.
El jerarca aclaró que el salario va a ser una parte importante de los acuerdos, pero no el único elemento para la discusión en la negociación colectiva. “Pretendemos una negociación que otorgue estabilidad y previsibilidad a empresarios y trabajadores a través de acuerdos claros y flexibles, que promuevan mejores condiciones de trabajo, salud y seguridad laboral, cláusulas que impulsen la inserción de la mujer en el mercado de trabajo y que excluyan cualquier clase de discriminación política, religiosa, racial o sexual”, afirmó.
En cadena de radio y televisión, el ministro había afirmado el 1º de mayo que el gobierno pretende que “en esta negociación entre empresarios y trabajadores adquieran especial relevancia los acuerdos que promuevan la capacitación y formación de los trabajadores”.
Brenta señaló que se registró una enorme diferencia en el Gobierno anterior en materia de salario mínimo, reconocida por los propios trabajadores. Destacó que “está bien claro nuestra voluntad de seguir avanzando en ese sentido, con otras medidas relacionadas con los más bajos salarios”.
Indicó que no todo se puede lograr de una vez, pero que cree en el derecho de los trabajadores de reivindicar a los que están más desprotegidos. Una meta compartida por el gobierno y los trabajadores es elevar a aquellos ciudadanos que están más limitados en cuanto a su poder adquisitivo. Es un objetivo que tiene el Gobierno y todos los sindicatos, “y ahí vamos a trabajar duro”.
El gobierno realizará el mayor esfuerzo en relación a la actividad productiva en general, donde el salario mínimo tiene que promover la formalidad. Afirmó que el aumento de los sueldos debe permitir mejorar en muchos aspectos de las condiciones de vida de los trabajadores, que aún tienen salarios “que nosotros reconocemos como bajos”. Brenta agregó que muchas medidas, y no solamente el salario, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. .
El director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, indicó por su parte que los reclamos expresados por los trabajadores el 1º de mayo coinciden en gran mayoría con las preocupaciones del Gobierno. Aunque no todos, precisó, “porque pueden existir diferentes prioridades. Todos pensamos en lo mismo, con pequeñas diferencias”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com