Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Mayo de 2010

Reclamo a atender

Opinion | 06 May La asociación nacional que nuclea a personas celíacas recordó ayer su día y presentó varias reivindicaciones, entre ellas la agilización de trámites y reducción de costos para que las empresas puedan elaborar, envasar y etiquetar adecuadamente productos sin gluten. Reclamaron que el Ministerio de Salud Pública se actualice y se activen los mecanismos para que los industriales puedan terminar los trámites en tiempo y forma, sin que pasen muchos años, además de exoneraciones que permitan la elaboración de más alimentos sin gluten.
Son celíacos aquellas personas que por predisposición genética tienen una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica que se encuentra en los cereales como trigo, avena, cebada y centeno. La intolerancia se manifiesta porque a la mínima ingestión de gluten, el organismo genera una reacción que se traduce en una lesión del intestino delgado. No siempre existe una señal clínica en la ingestión del gluten y aunque en muchas personas celíacas no aparecen síntomas igualmente el gluten les produce una lesión en la mucosa intestinal afectando la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Se trata de una intolerancia que acompañará a la persona durante toda su vida. Y por eso, se debe seguir una estricta dieta sin gluten. En la medida que esto se cumpla la persona será y se mantendrá sana. De lo contrario, aparecerá nuevamente la lesión en la mucosa del intestino delgado que provoca la enfermedad celíaca.
A modo de ejemplo cabe señalar que productos de uso cotidiano como salsas, sopas preparadas, embutidos, fiambres, jugos industriales enlatados, golosinas, helados, yerbas, té, café, chocolate y hasta ciertas pastas de dientes pueden contener gluten.
Llevar adelante una dieta de esas características no sólo significa una gran responsabilidad -porque en definitiva lo que está en cuestión es la salud y hasta la vida de una persona- a nivel individual y familiar, sino también la reconversión de hábitos alimenticios muchas veces muy arraigados, así como la existencia de una buena disposición de todos los implicados. Esto incluye también al sector productor de alimentos y fundamentalmente los organismos de la salud, que deben ejercer su función de contralor y facilitar las condiciones para que la industria pueda contemplar las necesidades de este sector de la población.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com