Paysandú, Lunes 10 de Mayo de 2010
Nacionales | 04 May Representantes del gremio de INAU comparecerán hoy en el Parlamento para plantear la situación generada entre el Directorio de la institución rectora de la minoridad y dos funcionarios que además desempeñan importantes cargos en la referida gremial. Como adelantáramos, el envío al Parlamento por el gremio de fotografías donde se ilustra la situación de hacinamiento en que viven los internos de varios hogares, motivó el inicio de sumarios administrativos a Joselo López y Carlos Salaberry, presidente y secretario general del gremio respectivamente.
Los agremiados insisten en que la medida configura un caso de “persecución sindical”, en tanto las autoridades de INAU afirman que los involucrados violaron la intimidad de los internos y ahora “pretenden ubicarse por fuera del sistema jurídico”.
En diálogo con “El Espectador”, uno de los dirigentes del sindicato aseguró que “quien viola los derechos de los gurises directamente es el Directorio de la institución que, por más de haber tenido un crecimiento presupuestal en este período -muy superior a cualquier período anterior-, no han hecho absolutamente nada para solucionar los temas de fondo y, como esto tomó estado público, le duele al Directorio y eso es lo que hace llevar a tomar una decisión de este tipo, que atenta contra la libertad sindical y así se lo hizo ver el propio Pit Cnt”, afirmó.
Según el mismo medio, el sindicato también acusa al Directorio de violar un convenio salarial y no renovar los contratos de nueve funcionarios, en tanto las autoridades de la institución aseguran que los dirigentes sumariados no poseen fundamentos para tales acusaciones, sino que pretenden eludir un procedimiento que es obligatorio para todos los funcionarios. Joselo López en tanto, cuestionó las razones del Directorio y ratificó su denuncia respecto a las condiciones de hacinamiento que existen en los hogares de la institución.
“El tema de fondo es concretamente la violación flagrante de los derechos de los gurises en cada uno de los establecimientos de privación de libertad, donde están totalmente hacinados, durmiendo de a tres o cuatro por colchón, tirados en el piso, donde se han llegado a desvanecer producto de las condiciones en las que están. Lo que nos preguntamos todos, y así se resolvió en la última asamblea que tuvimos, es ¿por qué el Directorio en vez de buscar una solución no habla de esas cosas, que son responsabilidad directa suya?”, preguntó el dirigente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com