Paysandú, Lunes 10 de Mayo de 2010
Nacionales | 05 May ¿Habrá para todos?
Los números indican que el país avanza lenta pero sostenidamente, a lo que se suma el respaldo brindado en las últimas horas por organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde donde se destaca la estabilidad económica y el criterio aplicado en tiempos difíciles. El contexto, por lo menos favorable, es evaluado por el movimiento sindical como una oportunidad única e irrepetible para reivindicar viejos anhelos, como la duplicación del salario mínimo nacional y la fijación de las pautas salariales a la evolución del PBI, cuyo crecimiento -según las proyecciones- alcanzaría en los próximos cinco años el 20 por ciento. Sin embargo, si bien existe predisposición a tomar en cuenta el reclamo de los trabajadores, desde el gobierno se insiste en que la “cautela” es la mejor aliada para enfrentar un período en el cual se buscará finiquitar los grandes proyectos de la izquierda. Mientras tanto, según informó “El País”, el sector empresarial considera poco viable el planteo de los sindicatos y relativiza la posibilidad de que el PBI crezca de acuerdo a las proyecciones. El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo que si bien se propone que “los salarios tienen que aumentar a medida que aumente el producto”, habría que definir “qué pasa cuando baja el producto”.
“El tema de la caída de la actividad y los salarios es algo que debería estar presente. Tampoco vemos bien claro que el crecimiento del producto vaya a estar vinculado con el salario cuando el PBI puede crecer, pero los sectores o las empresas pueden estar en situaciones distintas”, reflexionó Varela.
Crónicas de la isla
La discusión parlamentaria referida a la situación de los presos políticos en Cuba parecía, al menos en ese ámbito, superada, pero fiel a su carácter locuaz el ex presidente de la República, Jorge Batlle, se encargó de reflotarlo y de recordar que nuestro país mantiene “una deuda con la libertad” en la nación insular gobernada por Raúl Castro. Según el mismo matutino, recientemente se llevó a cabo en Montevideo la presentación de un libro del periodista cubano Jorge Olivera Castillo, quien actualmente vive en la isla y que alguna vez también fue preso político. Presente en el lanzamiento, Jorge Batlle, al recordar el reciente fallecimiento del disidente Orlando Zapata Tamayo, opinó que en Cuba “parecería que la única forma de ser libre es llegar a la muerte”. Dijo que en el país caribeño “no se puede discrepar, no se puede escribir con libertad, no se puede reunir nadie con nadie, no se puede salir del país ni entrar, no se puede comerciar con libertad ni tener propiedad: en una palabra, no se puede vivir”.
Piquetes en versión uruguaya
No hay caso, los malos ejemplos cunden rápidamente. Como si los piquetes de Gualeguaychú no nos hubiesen amargado suficientemente la existencia, ahora parece que la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos de Montevideo (Ucrus) estaría dispuesta a interrumpir el tránsito en la capital como protesta por lo que consideran una privatización de los servicios de recolección de residuos. De acuerdo a un informe divulgado por “Últimas Noticias”, el anuncio cayó muy mal en el gobierno, desde donde se advirtió que no se tolerarán medidas de esta naturaleza. “El gobierno no va a permitir ningún tipo de medida sindical que obstaculice la libre circulación de la población”, subrayó el presidente José Mujica durante el último Consejo de Ministros. Los trabajadores tienen previsto bloquear la entrada a la Usina Nº5 de disposición final de residuos, pero el mandatario consideró inadmisible la medida, ya que nuestro país lucha desde hace varios años con el piquete impuesto por los ambientalistas de Gualeguaychú. “No es justo que Uruguay le reclame a Argentina la libre circulación sobre el puente General San Martín y se permita el bloqueo en Uruguay”, agregó Mujica.
Los docentes de pie
Tal cual sucedió durante la administración Vázquez, el nuevo gobierno deberá ingeniárselas para, en consonancia con un viejo reclamo de la izquierda, mejorar el presupuesto de la Educación, sin por ello desbaratar el delicado equilibrio de una economía en franca recuperación. De todas formas y previendo alguna mala jugada, los gremios del sector ya están en pie de guerra y anuncian paralizaciones en todo el país. Según el mismo medio de prensa, los sindicatos reclaman una rápida designación de las autoridades de la Anep para que elaboren “un presupuesto acorde a las necesidades del ente y con independencia del Poder Ejecutivo”. Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) llamó a todas sus filiales a “discutir las propuestas de movilización y paro de 24 horas para el mes de mayo”. “Vemos que existen dificultades para integrar al Codicen y los consejos desconcentrados, y esto demorará el tratamiento del presupuesto que nos va regir en los próximos cinco años”, advirtió el presidente de Fenapes, Walter Zunino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com