Paysandú, Lunes 10 de Mayo de 2010
Locales | 09 May Los más de 18.000 estudiantes liceales que adhirieron al llamado a “Rateada general en todos los liceos del Uruguay” hecho en la red virtual social Facebook por un estudiante montevidano de 15 años, ratificaron la medida de faltar al liceo el viernes 14 en Montevideo reuniéndose en el Parque Batlle, mientras que en Paysandú se maneja faltar al liceo y reunirse en la plaza Artigas.
La consigna original era “vamos a ratearnos el viernes 14 de mayo para tener fin de semana largo. Tenemos 5 días a la semana liceo y algunos 6 días ahí en el liceo ese día que nadie vaya al liceo ni de mañana, ni de tarde, ni de noche, y vamos a joder a donde se nos cante sin responsabilidades. Inviten a sus amigos así les llega a muchos.” (SIC).
Ahora cambió “nos reunimos el viernes 14 de mayo, ni la secundaria ni los medios quieren que nos rateemos, tenemos que taparles las boca a todos, y el viernes 14 en algún horario que no haya liceo llevar alimentos no perecederos. Todos para ayudar a los comedores públicos”. (SIC) En el caso de Montevideo, la medida fue confirmada a EL TELEGRAFO por “Caro la polaca”, una joven de 16 años y estudiante aún de segundo año en el liceo nocturno de Paso Molino, que “heredó” la página ante “las presiones” que recibió Joaco.
Empezó como un juego
La iniciativa comenzó “como un juego de Joaco, el que era dueño de la página”, comentó Caro. “Joaco Carbonero”, con 15 años y estudiante del liceo montevideano de la Aguada, comenzó con la página sin creer que iba a tener esta repercusión. Ayer, y ante “las presiones de Secundaria y los padres, Joaco me pasó la página”, dijo Caro, aclarando que “él está pero no quiere hablar más”. Aún no se sabe qué pasará en el caso de ella que hasta ayer no había sido ubicada por las autoridades de Secundaria. “Mi madre todavía no sabe nada, pero yo le cuento todo y le voy a decir antes de hacer la rateada porque siempre le cuento todo”, confesó la adolescente.
Los jóvenes no se conocen personalmente, no van al mismo liceo ni tienen lugares comunes, excepto “el Facebook”. Caro vive en el barrio de Colón.
“no está
bien ratearse”
Consultada sobre para qué promueve faltar al liceo en esa jornada, Caro dijo que “lo hago porque es una causa buena para ayudar a la gente que lo necesita, y creo que está bien. No creo que esté bien ratearse, pero está bien que ayudemos. Porque aunque somos adolescentes también podemos ayudar”.
En parte justificó la falta “porque en los liceos no nos dejan hacer nada para ayudar, a varios, nos pasó, yo hablé con muchos en el Facebook”.
El planteo ahore incluye faltar a clase el viernes 14 y concentrarse en un lugar público de cada ciudad llevando un alimento no perecedero para colaborar con comedores públicos. “Todavía no sabemos cómo vamos a llevarlos -dijo la joven- y por eso estamos pidiendo ayuda para llevar las cosas” en la misma página web.
La iniciativa es pura y exclusivamente por vía Facebook, y Caro confirmó que no se ha organizado ninguna reunión ni colecta “presencial” en los barrios o ciudades de los alumnos.
Preguntada cómo es su desempeño como alumna, dijo que “bien, voy al liceo nocturno, porque trabajo”. Mientras “Joaco” afirmó ser buen alumno y haber pasado de clase con notas de 9 y 11, Caro reconoce que “hace como cuatro años que estoy haciendo segundo”.
MARCHA Y CONTRAMARCHA
Ayer, y ante “las presiones” que Caro dijo que hubo sobre Joaco, hubo una contramarcha en la “rateada”: no faltar al liceo y concurrir igualmente -pero el sábado 15 y a contra horario liceal- a los lugares de concentración con un alimento no perecedero. Sin embargo, esta propuesta de él hasta ese momento “dueño” de la página, la mayoría respondió que mantenían la propuesta inicial de faltar al liceo. Que fue la que se mantuvo luego que Caro encabezó la propuesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com