Paysandú, Lunes 10 de Mayo de 2010
Rurales | 10 May El informe 2010 sobre “perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas”, realizado en forma conjunta por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), establece que la ganadería y la agricultura crecieron por encima de lo esperado en la región. Sin embargo aún persisten incertidumbres sobre el futuro sobre la base de la volatilidad del dólar y lo que ocurrirá cuando retiren los estímulos en los países desarrollados.
Mientras que en 2009 la producción agrícola aumentó en 24 de los 34 países de América Latina y el Caribe y sólo en siete retrocedió, la ganadería muestra un crecimiento a tasas del 4% anual, el doble que la media mundial, lo que evidencia la rápida recuperación del sector luego de la crisis económica de 2008/2009. Sin embargo, todavía es incierto el panorama por la volatilidad del tipo de cambio, el futuro luego que se retiren los estímulos en los países compradores y el sostenimiento de las políticas fiscales internas.
Según este informe, las fortalezas que tienen los países de la región derivadas de reformas macroeconómicas y del dinamismo que alcanzó la demanda internacional, determinaron que la salida de la crisis para la región haya sido mucho más rápida de lo esperable. Sin embargo, entre las amenazas que se identifican en el informe, está lo que puede ocurrir cuando comiencen a retirarse los estímulos a las economías de los principales países importadores.
Agricultura
De acuerdo con una encuesta realizada especialmente para la elaboración de este informe, de los 34 países que respondieron, en 24 se verificó un aumento de la producción agrícola, en siete un retroceso y en los tres restantes un estancamiento.
Si bien las perspectivas para 2010 son alentadoras en cuanto a la continuidad de la recuperación agrícola, se señala que está cada vez más sujeta a factores climáticos y al comportamiento de la demanda internacional. No obstante, se indica que los diferentes ritmos a los que se recuperan los países desarrollados y los que están en desarrollo, alientan la posibilidad que la agricultura recupere el dinamismo que tuvo entre 2000 y 2007.
Ganadería
Para el sector ganadero, en el informe se subraya que en los últimos años este tuvo un crecimiento cercano al 4% anual, lo que equivale al doble del promedio mundial. De todas formas, se advierte que la región deberá tomar como un reto el desarrollo de su gran potencial para ampliar las oportunidades de mercado y el desarrollo de sus propias economías con el consiguiente crecimiento de los mercados internos.
El informe le dedica un capítulo especial a los pequeños productores ganaderos, para los cuales observa como necesaria la instrumentación de “programas que les ayuden a sobrevivir a la crisis económica, o muchos de ellos pueden verse forzados a la quiebra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com