Paysandú, Martes 11 de Mayo de 2010

Buen futuro para las carnes

Rurales | 10 May Más allá de las “turbulencias” que hoy vive la economía europea y que también afecta a Rusia, uno de los principales compradores de Uruguay, el ingeniero agrónomo Roberto Vázquez Platero, consultor privado, consideró que el mercado de la carne tiene un buen futuro.
“En el largo plazo veo un buen panorama. El mundo siempre tiende a un equilibrio, las cosas no crecen exponencialmente. Esto no va a seguir subiendo, además el dólar ha estado cayendo y cuando se mira en pesos para el productor la suba no es tan importante como parece”, dijo Vázquez Platero.
“Pero ahí juegan los factores de oferta y demanda”, sostuvo. “En el largo plazo veo bien a la demanda, veo a un mundo que va a necesitar la carne. Y por el lado de la oferta no hay tantos países capaces de satisfacer esa demanda. Leche y carne tienen un muy buen futuro más allá de las turbulencias por las que haya que pasar”.
Explicó que en Europa la situación es típica de un momento de crisis y que tiene una economía menos sólida que la de Estados Unidos y eso obliga a mirar la situación con preocupación. Además dijo que lo importante es que Uruguay tiene abierto al mercado norteamericano y que ese es un gran capital porque más allá de Europa o Rusia, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del mundo.
Estimó que Uruguay debe pensar en cómo ser más eficiente y en cómo creará valor con una agricultura continua que genera tensiones en la cadena.
“Hay que tener capacidad de recría y de engorde y eso hay que resolverlo”, dijo a Observa.
Agregó que la “la recría y la invernada son las dos caras de una misma moneda y el precio del ternero es la clave. Cuando los exportadores tengan una demanda muy sólida de ganados terminados, el ternero tendrá que valer”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com