Paysandú, Miércoles 12 de Mayo de 2010

La brucelosis no aumentó su presencia, pero no retrocedió

Rurales | 09 May Se realizarán cambios a la estrategia que se sigue contra la brucelosis”, señaló el doctor Sánchez Abal, delegado de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa).
Explicó que entre las medidas a estudio para adecuar la campaña contra la brucelosis se contemplan varias ideas. “Hoy si hay un foco en una seccional se aísla a toda la seccional. Se está estudiando cómo reducir el área de aislamiento, también aumentar las muestras en los frigoríficos y contar con más recursos en el Ministerio. Son resoluciones prácticas que hay que ir tomando”.
Dijo que los tiempos que se manejan no son los que quieren los productores y que el programa a cinco años es muy largo. “Queremos ver qué ocurre después de esos cinco años, qué medidas tomamos, etcétera”, dijo a Observa. Agregó que la vacuna tiene un 60% de protección contra la brucelosis y por eso, según Sánchez Abal, es solo un “complemento” y la única medida eficiente es no ingresar a los establecimientos animales enfermos y para ello hay que hacer los controles con cierta periodicidad.
“El número de establecimientos que van quedando libres de la enfermedad es igual al número de establecimientos que se van infectando. La enfermedad no avanzó pero tampoco hemos logrado hacerla retroceder de forma importante. Por eso debemos determinar dónde está ese 15% de vacas enfermas. Hay que encontrarlas y para ello hay que aumentar el sangrado en frigoríficos. Esa medida puede tener un buen impacto”, señaló.
Pagos
El MGAP pagó días atrás los subsidios correspondientes a los animales que fueron enviados a faena por brucelosis. Más de un millar de vacunos fueron sacrificados por esta patología.
En el caso de ganado de razas carniceras se pagó a 56 productores por 1.016 animales, con un total de 98.424 dólares. Mientras que asciende a 16 el ganado lechero, pertenecientes a siete productores, por un total de 5.705 dólares.
Federico Fernández, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destacó que el mayor porcentaje es de animales de razas carniceras y agregó que se lleva pagado algo más de dos millones de dólares del seguro contra brucelosis.
“No sólo se repite la proporción de productores de carne, bastante superior a los lecheros, que siempre son pocos. Lo que demuestra que la estrategia seguida en su momento a nivel de la cuenca dio resultados, que son pocos los animales positivos y en consecuencia son pocos los animales mandados a faena”, dijo Fernández.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com