Paysandú, Jueves 13 de Mayo de 2010
Locales | 11 May Todavía con las huellas en su rostro del cansancio y la intensa actividad desplegada –durmió solo una hora y 15 minutos en las dos últimas jornadas-- el intendente electo de Paysandú, Bertil Bentos, recibió a EL TELEGRAFO en su domicilio y esbozó los rasgos que va a imprimir a su gestión al frente de la Intendencia Departamental de Paysandú, no sin antes agradecer la confianza depositada en su persona por ciudadanos sanduceros de todos los partidos al llevarlo al cargo de primer ciudadano del departamento en las elecciones del domingo.
Bertil Randolph Bentos Scagnegatti, de 67 años, nacido el 15 de agosto de 1942 en Guichón, donde ejerció durante veinte años el cargo de secretario de la UTU de la localidad, y fue además comunicador radial, así como cofundador de la Radio Guichón. Su carrera política la inició con la Lista 904, de la que fue edil, para luego integrarse al equipo de trabajo de Jorge Larrañaga en 1990, ejercer el cargo de director general de Servicios y luego de secretario general durante la Administración Lamas, además de desempeñarse como intendente en carácter de suplente.
Otegui será el diputado
En 2004 fue electo diputado por Paysandú y reelecto en noviembre de 2009 pero renunciará a este cargo en el Parlamento para asumir como intendente departamental, por lo que la diputación será desempeñada por su primer suplente en la lista 2004, Miguel Otegui.
El intendente electo manifestó que apunta a determinar fehacientemente el escenario económico financiero con que se le entregará la comuna, teniendo en cuenta que “de acuerdo a los informes que tenemos de las rendiciones de cuentas de la Intendencia Departamental, elevadas al Tribunal de Cuentas de la República, de las que tomó conocimiento la Junta Departamental, la comuna tiene un déficit acumulado que oscila en los doce millones de dólares”.
Explicó que este déficit “viene en una parte desde la administración anterior, pero en un monto no muy significativo. Ha sido incrementado notoriamente ahora y la Intendencia tiene deudas contraídas con entes del Estado, como es el caso de UTE, OSE y Antel. Lo único que se ha hecho es amortizar las cuotas de los convenios, pero no se paga el consumo actualizado de estos servicios”.
Presupuesto comprometido
“Por otro lado vamos a encontrar también comprometido el propio presupuesto de gasto municipal, por cuanto el 54 por ciento va para el rubro sueldos y jornales y ahí tenemos un problema muy serio, por cuanto el número de funcionarios ha aumentado sensiblemente. De los poco más de 1.200 funcionarios que había en la Administración Lamas, hoy estamos con 1.987, y eso insume una gran erogación mensual”, acotó.
Expuso que “este aspecto va a estar condicionando en mucho lo que podamos hacer en servicios y obras. No obstante, tenemos políticas que desarrollar en materia de incrementar los ingresos de recursos a la Intendencia, buscando por ejemplo reducir lo gravoso de algunos impuestos para permitir que ingresen al sistema regular de pagos más clientes de la Intendencia”.
“Pensamos por ejemplo bajar en alguna manera el monto de patente de rodados a efectos de evitar que muchos vehículos se empadronen en Colonia y Flores, por ejemplo”.
“Apuntamos a tratar de captar estos propietarios de vehículos para que vuelvan a Paysandú, en tanto vamos a estudiar posibles mecanismos que nos permitan bajar la tributación por Contribución Inmobiliaria, más allá del fuerte incremento que se tuvo en los montos de catastro, que determinó un fuerte incremento en la recaudación. Pero a la vez ha determinado que haya muchos contribuyentes que no hayan podido pagar sus impuestos, se hayan atrasado en el pago y pasaran a engrosar la nómina de deudores”.
Precisó el intendente electo que “queremos recuperar a los contribuyentes en esta situación, porque sabemos que hay contribuyentes que quieren regularizar su situación de deudor pero no lo han podido hacer en función del monto al que ha trepado el adeudo”.
“Por lo tanto tenemos la idea de llegar a algún tipo de acuerdo para que en caso de que el deudor tenga tierras, suscribir un convenio a efectos de solucionar el problema a través del pago mediante entrega de tierras e incrementar así la cartera de tierras, tan necesaria para la Intendencia de Paysandú a efectos de apoyar políticas de construcción de viviendas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com