Paysandú, Jueves 13 de Mayo de 2010
Locales | 12 May El ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Arq. Walter M. Belvisi, destacó a EL TELEGRAFO que desde hace varios años se cuenta con instrumentos binacionales para monitorear y trabajar efectivamente en favor de la calidad ambiental y explotación racional de los recursos naturales en el corredor del río Uruguay, a partir del plan acordado en 2002 por representaciones de ambas orillas.
Expuso que “en todo este proceso que últimamente ha vivido el país en relación con esta problemática del juicio de La Haya, nosotros como ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la delegación uruguaya ante el mismo organismo, hemos guardado silencio teniendo en cuenta la inminencia del fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero aportamos ahora reflexiones respecto a lo que hoy puede ser una contribución o una herramienta para que los estados busquen una solución de futuro en cuanto a la protección del río Uruguay”·.
“Me refiero concretamente a un documento que está vigente, porque fue aprobado en octubre de 2002, y que es el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay, que fue aprobado por todos los gobiernos locales de las dos márgenes del río. Me refiero a los ocho municipios argentinos litoraleños y a los seis uruguayos, que son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, que hacen los catorce gobiernos locales que conjuntamente con CARU y con los aportes técnicos de especialistas en la materia tanto de Argentina como de Uruguay, oportunamente firmamos este plan de protección, que es un plan integral de protección del río Uruguay”. Agregó el entrevistado que “como surge del propio documento, el plan busca determinados objetivos de cooperación entre las dos márgenes, involucrando fundamentalmente a los gobiernos locales y cada uno dentro del ámbito de sus competencias”.
“El objetivo es establecer un ámbito de consulta y cooperación para la preservación de la calidad del agua, el control de la contaminación y la protección del medio acuático del río Uruguay, en que intervienen los catorce gobiernos locales y el organismo rector, que es CARU”, acotó.
“Esto tiene como base precisamente lo que estuvo en juego en La Haya y que es el Estatuto del Río Uruguay, el Digesto de CARU y todos los programas de monitoreo y vigilancia de los recursos pesqueros, hídricos, ejecutados desde 1982 hasta la fecha”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com