Paysandú, Jueves 13 de Mayo de 2010
Rurales | 13 May Las manifestaciones formuladas por el presidente de la República, José Mujica, respecto a dudas que surgen en la cobertura contra la fiebre aftosa, generaron preocupación en las últimas horas. Desde los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aseguraron que todo el rodeo vacuno nacional tiene una adecuada cobertura contra la aftosa.
El primer mandatario había indicado que buena parte del ganado que se pastorea al borde de las rutas y caminos, involucra a “gente muy pobre”, situación que se debe tratar con un criterio de control y convencimiento y no de represión.
El encargado interino de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Edgardo Vitale, sostuvo que todos los animales que pastorean en la calle y pertenecen a pequeños productores, “son vacunados por los técnicos oficiales en cada departamento”.
Agregó que “entre el volumen de vacunas que se envía a cada departamento para ser entregada a los productores, también se tienen en cuenta esos animales. El 100% está vacunado, pero igual no hay que bajar la guardia, siempre es mejor prevenir”, aseguró a El País.
Durante todo este mes se vacunan los bovinos menores de dos años, aquellas categorías dentro del rodeo que tienen una menor inmunidad, porque solo tienen una vacuna encima. Es la categoría más susceptible dentro del stock bovino local y por eso se insiste en inmunizarlos como establece la ley.
sospechas
El número de sospechas de casos clínicos con sintomatología compatible con fiebre aftosa denunciados al servicio oficial desde el campo, no aumentó y se mantiene en los parámetros normales en lo que va del año.
Hasta el momento se llevan denunciadas siete sospechas, pero en todos los casos, según confirmó Edgardo Vitale, han sido consideradas “leves”. Se trata de casos de animales que se tragan un hueso y babean, lo que llama la atención del productor y problemas similares. Solo las sospechas “fundamentadas”, aquellas donde son visibles síntomas altamente compatibles con manifestaciones clínicas de aftosa, son las que desatan la visita de los epidemiólogos, pero en todos los casos los revisa un veterinario perteneciente al MGAP.
asia
China, Corea, Japón y Mongolia son los cuatro países en Asia que están siendo sacudidos por la fiebre aftosa, donde está actuando el virus de tipo O panacea (cepa asiática).
Los chinos comunicaron su primer caso el pasado 10 de febrero y ya llevan 10 focos que afectan a unas siete provincias.
Mientras tanto, el mismo serotipo de virus que afecta a China es el que apareció también en Corea el 9 de abril y hoy tienen 11 focos (ya tuvieron casos en 2000 y en 2004). Por su parte, Japón comunicó oficialmente la presencia de la enfermedad el 23 de abril, donde hay más de 64.000 animales enfermos y sacrificados, entre bovinos, porcinos y bubalinos (búfalos). El número de animales afectados puede crecer en los próximos días, en la medida que se vayan detectando más predios involucrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com