Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 14 de Mayo de 2010

Sanduceros a la espera de retornar al país desde la isla Rey Jorge

Locales | 09 May BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS, Isla Rey Jorge (Por Lorena Castellano Rivero). La misión uruguaya que se encuentra en la Base Científica Antártica Artigas, en la que se encuentran los sanduceros Pablo Rivoir Piaggio y Lorena Castellano Rivero, periodista de EL TELEGRAFO, no pudo retornar al país en la víspera luego que la situación meteorológica no era la adecuada para el vuelo. No obstante, muchos de los integrantes de la misión disfrutaron plenamente la jornada.
Los bolsos y valijas estaban prontos. Todos los integrantes de la misión levantaron temprano y estaban listos “a las cero novecientos”, pero la ventisca se hizo sentir desde alrededor de las 2 y la mayoría ya era consciente que el Hércules C130 de la Fuerza Aérea Uruguaya no llegaría a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei”, proveniente de Punta Arenas. La situación meteorológica no era la adecuada para aterrizar en la isla Rey Jorge. La niebla se mantuvo durante todo el día.
Después de las 14, cuando ya era oficial que no habría vuelo, los integrantes de la misión optaron por diferentes actividades. Las películas y el truco son un clásico del comedor y en la tarde anterior no faltaron. Otros prefirieron juegos en la nieve, como un improvisado trineo o un muñeco de nieve. No hay edad para los juegos y el buen ánimo. Algunos, más osados, se dieron un baño en las aguas de la bahía Maxwell, de unos 20 segundos porque a esa hora la temperatura era de 0,5 grados, pero que por los vientos de 20 kilómetros por hora la sensación térmica era de 9 grados bajo cero. La temperatura máxima de la jornada se registró a las 11, con 1,2 grados, mientras que a las 13 fue la mínima de 5 grados bajo cero.
La radio “Antarkos” también fue motivo de entretenimiento. Un grupo “copó” la emisora de la base y condujo su propio programa, satisfaciendo las solicitudes de los “residentes”. El viernes se concretó una maniobra de agua, que consistió en la sustitución de una línea que transporta agua desde el lago Uruguay hasta la base. Esta maniobra, en la que colaboraron varios técnicos y que demandó tres días, debió hacerse debido a que el agua se congeló en el interior del caño. La misión espera poder hoy decolar de tierras antárticas rumbo a Punta Arenas, desde donde regresará a Uruguay. Eso, si el clima antártico lo permite.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com