Paysandú, Sábado 15 de Mayo de 2010
Locales | 10 May La jornada comenzó tranquila, sin largas filas en las mesas de votaciones, seguramente producto del frío que a la hora de inicio de los comicios se hacía sentir en la capital sanducera. La conformación de las mesas de votación transcurrió con normalidad y, a excepción de unos muy pocos circuitos que comenzaron algunos minutos después de las 8. En los circuitos que votan las personas de mayor edad se registraron numerosos sufragios en las primeras horas de la mañana. Hubo quienes llegaron a las 6 para guardar su turno “cosa de votar temprano para aprovechar el día”, según dijo un elector veterano.
A esa hora, la plaza Artigas presentaba una inusual tranquilidad y la ciudad comenzaba a despertarse con autos embanderados de diferentes colores.
Cabe señalar también que 7 de los 9 candidatos a intendente eligieron la mañana para votar y la primera en hacerlo fue la doctora Salomé Wolman. En tanto, Aída Cocchiararo y David Doti, votaron al mediodía.
En lo que refiere al movimiento electoral en la ciudad, fue claro que aumentó a medida que comenzó a transcurrir la mañana y ascender la temperatura. En dos mesas del Liceo Nº1 se presentaron problemas: en el circuito 9 rompieron varias listas del Partido Colorado, dentro del cuarto de votación y la misma situación se vivió en el circuito 8, pero con las listas del Partido Nacional. No obstante, el asunto no fue denunciado ante la Junta Electoral. Salvo este incidente, no hubo otros similares que trascendieran. Luego del mediodía, la ciudad comenzó a tener color y calor. Así, mientras algunos aprovecharon el sol de las primeras horas de la tarde para ir a sufragar, numerosas familias se trasladaron a plazas y fundamentalmente la zona de la playa para disfrutar del aire libre, tomar mate o simplemente pasear.
En la tarde, en la mayoría de los circuitos de votación no hubo grandes esperas sino que la gente llegaba en forma fluida y votaba rápidamente. Así lo pudimos constatar sobre las 16.30 horas en la Escuela Nº 11, Aprodime y el Instituto Mafalda.
Una hora y media antes del cierre del horario de votación el mismo panorama se vivía en el circuito del jardín de Infantes del barrio Purificación 3 y las tres mesas receptoras de votos de la Escuela Nº 88.
A las 18.30 ya había sufragado el 72% de los habilitados en la ciudad, según lo informado por integrantes de la Junta Electoral. Mientras tanto, era intenso el tránsito en el centro de la ciudad y numerosos vehículos ya circulaban con banderas partidarias, preparándose para un eventual festejo en las próximas horas. Por su parte, la Jefatura de Policía de Paysandú dispuso un operativo especial de seguridad en el centro, disponiéndose como zona de exclusión 18 de Julio de Carlos Albo al Oeste, sin corte de calle.
En conclusión, fue una jornada vivida en familia por la amplia mayoría de los sanduceros, muchas de las cuales compartieron asados o las primeras busecas de la temporada.
En todos lados, el tema de conversación predominante fue el resultado de las elecciones de la cual surgirá el nombre de quien tendrá la responsabilidad de dirigir el destino del departamento en los próximos cinco años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com