Paysandú, Sábado 15 de Mayo de 2010
Nacionales | 14 May Hay que ser más explicativos
En el marco de la trigésima Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se desarrolla en Montevideo, el presidente de la República, José Mujica, volvió a enviar un mensaje a los medios de prensa. Si bien en esta oportunidad no fue con espíritu crítico, nadie duda que cada vez que un líder político efectúa consideraciones respecto al desempeño de los medios periodísticos, muchos se ponen a temblar. Según “El País”, el mandatario manifestó que el Tratado Antártico es una herramienta para gobernar ese “verdadero reservorio de la humanidad”, al tiempo que exhortó a los medios a informar de forma accesible respecto a la Antártida y a otros temas científicos, haciendo “docencia” para los “más humildes”. “He venido acá para pedirle, por favor, a los medios de prensa de mi pequeño país, que coloquen las conclusiones fundamentales que ustedes tengan al alcance de los más humildes, de los menos cultivados, con el lenguaje más sencillo. Que los medios de información sirvan para hacer un poco de docencia porque lo que está en juego es enorme”, sostuvo. Aseguró que existe la necesidad de que el “hombre corriente, que camina, sueña, vive” y que “construye nuestras sociedades”, reciba “un pantallazo de los logros y las angustias que nos plantea la ciencia y de los desafíos que tenemos por delante”. Más tarde, en un diálogo privado con los periodistas, el mandatario retomó su estilo característico y habló “sin pelos en la lengua”: “Ustedes no solo divulgan frivolidades. Tienen la responsabilidad de colocar al alcance más elemental de la gente las cosas que los hombres de ciencia, que no son publicistas, hablan en un lenguaje que hay que traducir porque no los entiende nadie”, subrayó y recordó que los uruguayos, a través de los impuestos, pagan una unidad militar en la Antártida, y por tanto tienen derecho a saber “qué importancia tiene eso para el futuro”.
Lo cajonearon
Una cosa es que, tras discutirlo, los legisladores rechacen un proyecto de ley, pero muy distinto es que ni siquiera se molesten en considerarlo, máxime cuando se trata de una iniciativa relacionada a un tema tan sensible como el consumo de drogas. De acuerdo a información divulgada por el mismo matutino, hace algunos meses el diputado oficialista Víctor Semproni, presentó un polémico proyecto de ley, en cuyo articulado se incluía la posibilidad de internar compulsivamente a algunos adictos a las drogas. La iniciativa fue rechazada por la bancada de Espacio 609, pero simultáneamente se resolvió crear una comisión para analizar los diferentes proyectos relacionados al tema, fundamentalmente al consumo de pasta base. Hasta el momento, los partidos políticos ni siquiera designaron a sus delegados y, como era lógico, Seproni soltó la bronca. “Es un desastre, una falta de respeto a la gente que espera una solución urgente al tema de la pasta base. Ya pasó un mes desde que se acordó crear una comisión y los legisladores no nos pusimos a trabajar”, protestó el legislador, quien entiende razonable que la comisión demore ocho meses en expedirse respecto al tema, pero rechaza que tarde un mes en definir su integración. “Estoy caliente. El funcionamiento del Parlamento es lamentable, vergonzoso”, enfatizó. Mientras tanto, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, adelantó que Semproni no integrará la comisión, ya que el Espacio 609 designó a Luis Puig y Sebastián Sabini. A todo esto, el coordinador de bancada del referido grupo político, Daniel Montiel, reconoció que dicha comisión no se formó porque “los legisladores estaban volcados a la campaña municipal”.
Los mandaron a laburar
Todo indica que el presidente José Mujica tiene la idea fija con el tema de los funcionarios públicos. Al referirse una y otra vez a la necesidad de otorgarle eficiencia al Estado, el mandatario ha dejado a los trabajadores bajo la lupa, responsabilizándolos directa e indirectamente de muchos males que aquejan al aparato estatal. Primero, sostuvo que muchos de ellos ingresaron a la administración “por la ventana” y que por tanto había que tomar cartas en el asunto y solidificar el concurso como única herramienta válida para tomar nuevos empleados. Ahora, les recordó que están para servir y los conminó a no inventar más feriados para no laburar. Como era de esperarse, estos comentarios hirieron muchas susceptibilidades, en especial en el seno del Pit-Cnt, cuya dirigencia manifestó al mandatario su malestar con lo que consideran “un exceso”. “No ayuda a la interna del movimiento sindical y a la discusión con los trabajadores que continuamente se exponga públicamente al funcionario público estatal o municipal”, dijo el dirigente Juan Castillo a “Últimas Noticias”. Frente al reclamo del Pit-Cnt, Mujica optó por bajarle los decibeles a la cuestión y admitir que los trabajadores “están en todo su derecho que no le gusten” sus dichos, pero también aclaró que no fue su intención agraviarlos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com