Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 16 de Mayo de 2010

Dirigentes del Seguro de Paycueros

Ingresar al Fonasa en estas condiciones es “una rebaja salarial para los trabajadores”

Locales | 09 May Dirigentes del Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de Paycueros señalaron a EL TELEGRAFO que lamentablemente hasta ahora el Poder Ejecutivo no ha sido receptivo a los reclamos formulados por las entidades del sector, que entienden que van a “desaparecer” como tales a partir del 1º de enero de 2011, al ser integradas al Fondo Nacional de Salud de acuerdo a lo que establece la ley.
José Piovano, presidente del Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de Paycueros, junto al también dirigente Orlando Molinelli, y el funcionario Gerardo Fortunatto, anunciaron que el día 11 se realizará una movilización nacional en procura de sensibilizar al gobierno y la opinión pública respecto a esta situación, por cuanto entienden que los socios del seguro perderán buena parte de sus beneficios, y también en los hechos sufrirán una rebaja salarial significativa. Indicaron que “los seguros convencionales y las cajas de auxilio, a partir del 1º de enero de 2011 por ley tienen que desaparecer, por el Sistema Integrado de Salud, y la lucha está planteada hoy porque creemos que no es pertinente. Los seguros de cajas de auxilios son autónomos, no le traen ningún costo al Estado y son conquistas de los trabajadores por más de cincuenta años, que están funcionando en buena forma, fueron fundados por los obreros y está no es la forma de ingresar al sistema de salud”.
Acotaron que han realizado movilizaciones “a nivel político, con el gobierno, ministerios, y ahora se elaboró una propuesta que pretendemos que entre al Parlamento para que sea aprobada, por la cual los seguros estarían aportando al Fonasa la cuota correspondiente más un plus para así poder seguir funcionando”.
Han previsto asimismo una movilización el 11 de mayo, a nivel nacional, por lo que han decidido que ese día no abrirán los seguros. “ Nosotros decimos que como seguro no estamos en contra del sistema, pero queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con la forma en que el gobierno quiere ingresar los seguros al Sistema Nacional de Salud, porque para nosotros esto es una rebaja salarial”, subrayó Piovano. Amplió que “perjudica a la familia, porque hay muchos beneficios que no están contemplados dentro del sistema, que el seguro de enfermedad hace treinta años ya lo venía pensando y le fue dando a la familia la cobertura que hoy no tiene en el sistema. Para nosotros, para nuestras familias, es un golpe muy duro, y para el trabajador una rebaja salarial”.
Subrayó que “no estamos en desacuerdo con el sistema, queremos entrar al SNIS pero de la forma en que equiparemos todos los beneficios que nosotros estamos dando hoy. Nuestra propuesta apunta a que según el salario que tenga el trabajador, sea el aporte adicional que haríamos los trabajadores para ingresar al sistema.
El ministro dice que si los seguros entran en 2011 van a tener cobertura los jubilados y las cónyuges, pero eso no es así, porque los seguros no tienen 700 millones de dólares, que es el monto que necesitan para cubrir los jubilados, en tanto en el caso de las cónyugues se autogestiona, porque tiene que pagar un dos por ciento para tener la cobertura”.
“somos rehenes”
“Por lo tanto la realidad es que a los seguros nos ponen de rehenes en cuanto a que si pasamos al sistema cubren esa falla que hoy ellos tienen adentro del mismo, que no saben como cubrir y dar el beneficio. Nosotros decimos que queremos ingresar sin que los trabajadores pierdan los beneficios que tienen, porque el sistema tiene lo básico, y hoy nosotros tenemos una cobertura hacia la familia que el sistema no lo tiene contemplado”, indicó.
“Nosotros miramos mucho la parte humana, porque a veces el trabajador no tiene el dinero necesario para los estudios que necesita para la cónyuge o para los hijos, y el seguro lo autofinancia, pero el sistema no tiene previsto eso hoy”, amplió. Si el trabajador hoy no tiene dinero, no lo puede hacer. Por lo tanto decimos que estamos de acuerdo con el sistema, queremos ingresar, pero con la propuesta que hemos planteado. Queremos un ámbito de negociación serio, que hasta el momento no lo hemos tenido”, precisó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com