Paysandú, Domingo 16 de Mayo de 2010
Nacionales | 12 May El gobierno adelantó ayer a trabajadores y empresarios que en la próxima ronda de los Consejos de Salarios (prevista para fin de mes) hará especial hincapié en elevar los salarios más sumergidos, bajar la informalidad e incluir el tema de las condiciones laborales. Los encargados de explicar los principales lineamientos de cara a las negociaciones fueron los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, y de Economía, Fernando Lorenzo, quienes aseguraron que los acuerdos que se logren y sean refrendados por el Poder Ejecutivo deberán garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo y contemplar mejoras salariales. Respecto a estos ajustes, adelantaron que dependerán de tres factores: las estimaciones de inflación y crecimiento de la economía, así como la evolución esperada del Producto Bruto Interno (PBI). Fernando Lorenzo expresó que las negociaciones no incluirán únicamente el tema salarial, sino también aspectos relacionados a “condiciones laborales” y “otros aspectos no incluidos en los salarios”, pero que refieren “al vínculo de los trabajadores y sus empleadores. Además, vamos a privilegiar -específicamente- la disminución de la informalidad”, añadió el ministro.
Los acuerdos también incluirán cláusulas ante posibles escaladas inflacionarias y crisis internacionales. “Nosotros, como criterio general en la negociación, desde el Poder Ejecutivo, vamos a alentar y favorecer la atención prioritaria de los salarios más sumergidos. El gobierno tiene objetivos distributivos explícitos y compromisos distributivos explícitos”, añadió Lorenzo y sostuvo que se buscará aumentar el salario mínimo nacional y eliminar el complemento de cuota mutual.
Los empresarios se manifestaron de acuerdo con que la ronda salarial contemple la realidad de cada sector, pero plantearon reparos respecto a la inclusión de temas no salariales. “Quedó claro que es una intención y no sugerencias”, dijo el representante de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos. “El gobierno no puede incidir en eso, está librado a la autonomía de las partes y al acuerdo de las partes. Yo creo que todas las sugerencias tienen costos para las empresas. Habrá que ver qué está dispuesto a poner también el gobierno, para que nosotros podamos acordar en eso”, agregó.
Desde el sector de los trabajadores, el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Milton Castellanos, dijo estar conceptualmente de acuerdo con el planteo del Ejecutivo, pero reclamó datos específicos respecto al aumento de los salarios más sumergidos. “Cuando hablamos de priorizar el salario mínimo nacional, hay que ver qué cifras. Cuando hablamos de la productividad o hablamos de indicadores económicos, hay que ver cuáles son. Pero desde el punto de vista conceptual general, creo que es un paso positivo”, indicó Castellanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com