Paysandú, Lunes 17 de Mayo de 2010

Garcé propuso regular por ley la tarea de seguridad externa de las cárceles que cumple el Ejército

Locales | 12 May MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). En opinión del comisionado parlamentario de cárceles, Dr. Álvaro Garcé, antes de pensarse en ampliar la participación del Ejército en el sistema penitenciario, sería mejor regular por ley la intervención que cumplen actualmente sus efectivos, a cargo de la seguridad externa en establecimientos.
En diálogo con EL TELÉGRAFO, Garcé puntualizó que a través de esa guardia externa, el Ejército “viene cumpliendo una labor muy importante en las cárceles desde 1997”, agregando que desde esa fecha, “primero en Comcar, luego en Libertad y actualmente en cinco establecimientos, la seguridad externa está a cargo de sus efectivos”.
Asimismo, recordó que un tiempo atrás, él mismo, “percibiendo una debilidad extrema de la seguridad externa en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado”, en su calidad de comisionado parlamentario, recomendó que el Ejército “se hiciera cargo cuanto antes de la seguridad exterior”, por lo que el aporte de sus efectivos en la materia “es sustantivo”, al punto que no imagina que “en lo inmediato pueda ser sustituido”.
“Si bien lo deseable sería que la Policía retomara íntegramente toda la función penitenciaria, da la impresión que por ahora, parece lejana esa posibilidad”, comentó.
ADECUADO MARCO LEGAL
En este panorama, el comisionado parlamentario de cárceles llamó la atención sobre un aspecto en el que hay que “trabajar a fondo”, por cuanto la intervención del Ejército en las tareas penitenciarias está “apenas reglamentada por ‘normas administrativas’ apuntando que las disposiciones ‘que regulan la intervención de la guardia externa a cargo del Ejército’, deberían tener rango legal”.
En tal sentido, subrayó que “por una cuestión de elemental respaldo al funcionario que actúa”, esta participación “debería reglamentarse por ley”, de forma que “con una norma de suficiente jerarquía” quede establecido “el procedimiento de intervención” ante, por ejemplo “un intento de fuga o en toda oportunidad que sea necesario hacer uso de la fuerza”.
“Antes de pensar en eventuales ampliaciones a la actuación del Ejército, lo primero sería darle una adecuada base legal a la actividad que ya cumplen sus efectivos”, sostuvo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com