Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Locales | 11 May Julio Pintos reconoció ayer que el Partido Nacional ganó la elección departamental en Paysandú, afirmando que el sábado “la Junta electoral proclamará a Bertil Bentos como nuevo Intendente de Paysandú”.
El ex intendente Pintos era el candidato más votado dentro del Frente Amplio, y la diferencia de votos con el Partido Nacional es escasa, pero los datos oficiales confirmarían la mayoría para Bertil Bentos. Luego de una extensa reunión mantenida en su sede central con los principales dirigentes de los grupos políticos que apoyaron su candidatura, Pintos dijo a EL TELEGRAFO que “para nosotros, la diferencia de 772 votos que sacó el Partido Nacional, con los votos observados, parece ser una tendencia irreversible, por lo que pensamos que la Junta Electoral el sábado proclamará a Bertil Bentos como nuevo intendente de Paysandú”.
“no más expectativa”
“Es un mensaje que queremos dejar bien claro para no generar más expectativas, porque creemos que es el escenario más probable”, aseguró el ex candidato.
Además de este renocimiento de la victoria nacionalista, también hizo “un gran agradecimiento a toda la masa frenteamplista que participó todo el año de los distintos procesos electorales, y de esta última campaña que lamentablemente no pudimos llegar al objetivo deseado, pero de cualquier manera estuvo la entrega, el trabajo y la dedicación, donde queremos poner el acento”.
Pintos destacó de todas maneras la “buena” votación del Frente Amplio, que “por sí solo superó el 43% del total de los votos”.
Ahora, oposición
en la junta
En cuanto al papel que le tocará jugar ahora al Frente Amplio, dijo que “se analizaron las posibilidades de desarrollo para la actividad política en el departamento, y la Junta Departamental va a jugar un rol muy importante en un futuro gobierno del Partido Nacional. Junto con el diputado del departamento y la mesa política (del Frente Amplio) la idea es trabajar desde esos lugares para apoyar el desarrollo de las políticas nacionales en Paysandú. Y tenemos que continuar los proyectos importantes que dejamos instalados en Paysandú, y que son en beneficio de la gente”.
Dijo esperar “que el gobierno del Partido Nacional los profundice y continúe, como es el saneamiento, el desarrollo portuario, la innovación y la educación universitaria como ejes del desarrollo, y también las propuestas de inclusión y de participación ciudadana, como los Centros MEC, los Centros de Atención Ciudadana, CAC, los centros de atención a la infancia y otras acciones, con la continuación de las políticas que comenzaron a aplicarse”.
Sobre los proyectos o programas que comenzaron en esta administración por gestiones suyas o de la actual intendenta, Helena Heinzen, y qué se va a hacer para su continuidad dado que hubo casos de gestiones personales, dijo que se trabajará con el nuevo intendente “a través de la Junta Departamental; ese será el interlocutor con el gobierno. Pero si se abren espacios de participación de otra manera, y se nos invita a participar, lo haremos”.
Por qué se perdió
“Manejamos dos elementos muy visibles y es que se instaló en el Interior del país una fuerte corriente de bipartidismo, porque en casi todos los departamentos, incluso los que ya se sabía que ganaba el Partido Nacional, amplió su margen debido a que hubo corridas dentro de los partidos tradicionales. Acá, claramente, el Partido Colorado votó muy mal respecto a octubre, en Salto los blancos votaron muy mal respecto a octubre apoyando un candidato colorado. Por lo tanto entendemos que fue un factor que pesó muchísimo, porque la ventaja que obtuvo el Frente Amplio en octubre fueron votos que volvieron al Partido Colorado, y ese retorno de los votos colorados a los blancos, fue el elemento fundamental de esa elección competitiva”, reflexionó.
“Perdimos votos
en las alcaldías”
En cuanto a las alcaldías, indicó que “sabíamos que el proceso político de las alcaldías no estaba maduro para avanzar en ese proyecto de descentralización, pero de cualquier manera apoyamos la idea del (ex) presidente Vázquez, y el resultado es muy claro: perdimos votos en las alcaldías, comparado con octubre”. A juicio de Pintos, “en esos lugares donde el Frente es minoría o no se ha consolidado como fuerza política, donde no desarrolló con fuerza su propia organización, eso le restó votos para la elección departamental”.
Reconoció que en el caso de las alcaldías, lo que se votó fue al vecino, aunque lo relativizó señalando que “el por qué puede tener muchas miradas, si el candidato fue bueno o malo. Hay que ver que en esos lugares el proyecto político del Frente Amplio todavía sigue siendo minoría, no está consolidado, e hizo que los candidatos del Partido Nacional fueran más fuertes que los nuestros, y arrastraron votos que fueron restados al candidato a la Intendencia del Frente”. Pintos fue más lejos en esta afirmación, señalando que “en Guichón se perdieron más de 400 votos con respecto a octubre, y los demás votos en blanco también”.
Dijo que “ya habíamos considerado que esta ley podía afectar los procesos electorales en el Interior ya que aún no había madurez suficiente, pero estas eran las reglas de juego”.
Voto cruzado
o “hacer política”
Sobre si se emprenderá alguna acción para promover el voto cruzado en los municipios, dijo que “habrá que pensarlo, porque la otra opción es hacer y desarrollar política, que para eso están los partidos, y tenemos que hacerlo en el Interior. Son las dos opciones: permitimos que la gente cruce, o hacemos política en esos lugares, ir más, hablar más, estar más en contacto con la gente”.
En cuanto a su futuro, y qué hará de ahora en más, dijo “voy a dedicarme nuevamente a producir, que lo desatendí bastante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com