Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Rurales | 13 May Finalizó prácticamente la cosecha del área de soja de primera con rendimientos promedio entre 2.400 y 2.800 kilos por hectárea (tomando los datos de los grupos agrícolas con área en varias zonas del país).
Se avanzó en el área de segunda plantada en tiempo con rendimientos todavía buenos y se empezó con las sojas tardías con rindes que se acercan a los 1.000-1.300 kilos por hectárea, según Conexión Agropecuaria.
En el mercado local se dio una dispersión de precios para la soja que a veces llegó hasta U$S 10 por tonelada entre empresas para un mismo día. Eso dependió de la posición que tienen los distintos actores: si manejan menores descuentos FOB sobre Chicago, si tienen cupo de entrada al puerto y logística como para cargar en el corto plazo.
Hay otros operadores que ya están comprando para negocios a embarcar en julio con precios que incluyen pesados costos de almacenaje. El desplome de los mercados financieros y el fuerte ascenso del dólar no influyeron de igual forma en los granos. El maíz y el trigo resistieron el cimbronazo mientras la soja corrigió fuerte a la baja. El contrato de referencia para Uruguay perdió 4% en la semana cerrando sobre los U$S 350 por tonelada.
trigo
Según Monitor Agrícola, hay “consenso entre operadores y vendedores de insumos que el área de trigo podría reducirse en torno al 15% respecto a las 550.000 hectáreas plantadas el año pasado con un máximo de 20%”.
Los pronósticos sin lluvias para las próximas dos semanas ya preocupan a los productores en la medida que se iniciaría la siembra con escasa humedad en los suelos. Los productores están expectantes a que se reinicien las importaciones desde Brasil.
Hoy la exportación está centrada casi exclusivamente en la soja y no hay precios ni por el trigo viejo ni por el nuevo. Los exportadores señalan que todavía no hay referencias FOB para el trigo de calidad media. Hay conversaciones y se estarían cerrando más negocios sobre fines de mes.
La gerente de Garmet, Carola Píriz, dijo el viernes en radio Sarandí que hay un mínimo de entre 500.000 y 600.000 toneladas para exportar. Y la complicación es que la salida del trigo se debería dar cuando todavía se esté sacando la soja.
forrajeros
En el mercado de granos forrajeros, se da una presión moderadamente alcista en los precios. Una fuente ligada al sector de feedlots dijo a Monitor Agrícola que era “previsible” que se diera esta situación en la medida que hubo una importante corriente exportadora y a que los productores demoraron la cosecha del área de segunda de maíz y de sorgo.
En una empresa dijeron que reciben diariamente consultas por maíz aunque no tienen cereal disponible. La Cámara Mercantil de Productos del País subió de U$S 150 a U$S 155 por tonelada el precio del cereal puesto en Montevideo.
Arroz
El arroz cerró la semana pasada en el menor nivel desde marzo de 2009 debido al rápido avance de la siembra en Estados Unidos y a la debilidad de los precios en el sudeste de Asia. El escenario débil de precios en el mundo acentuó la importancia que tendrá de aumentar la comercialización con Brasil.
Este lunes la soja tuvo un ligero repunte, el arroz recuperó algo, mientras que el maíz cayó y el trigo bajó muy acentuadamente. El fuerte avance de la siembra en Estados Unidos seguirá presionando a la baja los precios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com