Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Locales | 14 May Mario Córdoba, nuevo presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE, tiene una decisión tomada en cuanto a la tarea de esa repartición en el Interior del país. En diálogo con EL TELEGRAFO luego de asumir, fue muy claro al señalar que su interés es “que se vea la reforma, que no sea el folleto o el programa, sino que lo vea aplicable y puesto en práctica, porque creo que no se vio todavía, y sobre todo en el primer nivel de atención, porque en el segundo y tercer nivel, en el hospital, sí creció mucho”.
Destacó la importancia del trabajo en ese primer nivel de salud, “a nivel general pero sobre todo en lo rural. Y no hablamos de policlínicas, sino de prevención y educación en las escuelas y en los liceos, algo parecido a lo que se está haciendo en la zona Norte de Paysandú como plan piloto”.
EL NÚCLEO CRIADOR
Córdoba quiere trabajar también con lo que llama “el núcleo criador”, esto es la familia y las personas con quienes conviven los niños y adolescentes, y también por ejemplo “los centros CAIF”, todos quienes tienen contacto directo con los más chicos.
Por eso entiende que “los convenios que tiene ASSE hay que consolidarlos y envolver en esa dinámica el grupo familiar o el núcleo criador, el plan CAIF y los centros con currícula preescolar y primaria, que van a recibir a esos gurises”. A su juicio, hay que mantener “esa continuidad en el trabajo, y el equipo de salud debe ser protagónico”.
La idea es “abarcar esos no atendidos o que no tienen iniciativa de llegar, aquellos que se están por enfermar y no estamos haciendo nada por ellos para prevenir”.
JERARQUIZAR EN SALARIO
En cuanto al personal necesario para este trabajo, dijo que “no solo es parte de capacitación, también es por nuestros convenios laborales. Creo que tenemos que jerarquizar ese primer nivel como la especialidad de la reforma de la salud, y quienes trabajen allí deben recibir una remuneración acorde a esa especialidad”.
Reconoció que la reforma depende en buena manera “de los recursos humanos que tengamos, tanto funcionarios médicos como no médicos, también el papel de los usuarios en cuanto al control y el uso correcto del servicio”.
Esto no pasa solo por los funcionarios de ASSE, sino también “por la hermandad que tiene que haber entre la Universidad de la República, sus facultades orientadas a la salud, y nosotros (ASSE). Debemos hacer el mejor escenario para la enseñanza para que el proyecto de recurso humano se integre, se enriquezca y haga su práctica de comunidad. Porque no hay salud popular si no hay Universidad popular”.
Además, la facultad de Sicología empezará a realizar el servicio de practicantes con estudiantes de la carrera, y “eso va a servir para afirmar sicólogos y médicos de la comunidad”, dijo Córdoba.
VARIOS MINISTERIOS
Destacó particularmente el caso de la medicina rural, donde “no es solamente que haya policlínicas o ambulancias o medicamentos, sino el trabajo interinstitucional sobre todo en el entorno social, laboral y familiar. Desde el Ministerio de Ganadería y Agricultura, el Mides, el Ministerio de Trabajo, ASSE, la Policía, vamos a crear entornos saludables desde Primaria, Secundaria y la Escuela de alternancia, para que eso asegure el afincamiento y la salud. Porque no es solamente el trabajo, tenemos los casos de Cerro Chato, Piedras Coloradas o Chapicuy, donde no hay mano de obra de-socupada, y hay más demanda. Pero hay madres a las seis de la mañana en el monte, que dejan a los hijos a cargo del hermano mayor, y tenemos una solución parcial económica pero en ocho años tenemos un problema social con adolescentes sin núcleo social”.
Para Córdoba, “no hay país productivo sin salud rural”, comprendiendo a la salud como un todo. En cuanto a los recursos económicos de ASSE, dijo que “están bien, pero tenemos que rejerarquizar qué inversiones hacemos. Estos años hubo buena provisión de recursos, ahora hay que ver las prioridades”, y eso se tratará en las reuniones del directorio que recién se terminó de formar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com