Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Rurales | 15 May Desde varios puntos de vista esta semana puede ser de cambios para la coyuntura del mercado ganadero y, también, mirando las expectativas de mediano plazo. Al comienzo se dieron las dos primeras heladas de intensidad, seguidas de días soleados y templados que de alguna manera atemperaron los efectos del frío, pero pocas horas después la industria frigorífica comenzó a posicionarse con precios de compra por debajo a los que tenía hasta fines de la semana pasada.
La mayoría de los frigoríficos manejan hoy precios para novillos especiales y vacas pesadas que no superan, respectivamente, los U$S 2,70 y U$S 2,40 el kilo de carcasa, cuando se pagaban cinco o algún centavo más la semana pasada.
Por el lado de la demanda también hay señales claras de retracción (que se vienen destacando hace algunas semanas en Negocios Ganaderos). La baja del euro a partir del nerviosismo que se terminó de instalar en Europa la semana pasada, ha sido muy fuerte. Hoy cotiza levemente por encima de U$S 1,25, cayendo más de 5% en pocos días. Esta tendencia afecta el poder de compra de los importadores europeos, quienes ya estaban mostrando señales de cautela en los negocios. Los frigoríficos manejan este aspecto al momento de señalar las razones de la baja en el precio de compra.
Para el mediano plazo también hay aspectos que deben ser seguidos con atención, tanto desde el punto de vista meteorológico como macroeconómico.
La niña
El Consejo Australiano de Meteorología dijo que el fenómeno de El Niño ya finalizó y que una serie de datos apuntan a un posible desarrollo de La Niña, lo que implica mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en Uruguay. En un reporte divulgado el pasado jueves, los técnicos dijeron que el fenómeno podría darse entre el final del invierno y la primavera.
Las condiciones actuales debajo de la superficie del océano Pacífico muestran altos volúmenes de agua más fría que lo normal. Un mayor enfriamiento podría indicar la creciente probabilidad del fenómeno de La Niña. “Ningún modelo climático supone el regreso a las condiciones de El Niño”, mientras que cinco de siete modelos sugiere una mayor probabilidad de condiciones ligadas a La Niña sobre la primavera. En declaraciones a la publicación Monitor Agrícola, el técnico de la Dirección Nacional de Meteorología e integrante del Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas, Mario Bidegain, dijo que hasta ahora los modelos climáticos no permiten aseverar que se vaya a dar el fenómeno de La Niña, “aunque no se lo puede descartar”. El grupo que integra divulgó también el jueves su proyección para el período mayo-julio en el que las lluvias y temperaturas serían normales. Según Bidegain, por ahora los modelos que indican un fenómeno Niña no son mayoritarios.
dólar
Desde el lado macro, la preocupación llega por el valor del dólar. Esta semana cayó a los mínimos desde la crisis, en julio de 2002. El miércoles cotizó a $ 19,04 y el jueves a $ 19,09, un ajuste mínimo al alza. Pero marca una tendencia de debilidad --en lo que va del año se devaluó 2,7%--, elevando los costos de quienes reciben sus ingresos en esta moneda.
Reposición
En el mercado de reposición esta semana se destacó la oferta de Plazarural, con un mercado firme para algunas categorías y más pesado para otras, como los terneros.
No hubo ferias ganaderas debido a la imposibilidad de mover animales por el período de vacunación contra la fiebre aftosa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com