Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Nacionales | 17 May “Mal gigantesco”
El triunfo del Frente Amplio en Artigas no disimula su derrota en otras cuatro intendencias. Montevideo bajo aguda observación y una interna a punto de ebullición es la realidad que empuja al Frente Amplio a una autocrítica. Y el senador socialista Daniel Martínez está dispuesto a ello. Martínez considera que son varias las causas de la pérdida de votos del Frente Amplio en Montevideo, entre ellas desconformidad con la forma en que se eligió la candidata y la gestión comunal. Opina que decir que no pasó nada le puede hacer un “mal gigantesco” al partido.“Del 14% de votos en blanco y anulados nadie tiene dudas que el 10% u 11% es de frenteamplistas. No tenemos que demonizar a los que votaron en blanco ni decir que acá no pasó nada, que es una reacción que algunos compañeros pueden estar tomando. Me parece totalmente equivocada, liquidacionista y que le puede hacer un mal gigantesco al Frente Amplio decir que acá no pasó nada, o explicar en causas que nadie se las cree la razón del voto en blanco. No es negando las situaciones que vamos a crecer. Hubo también un fenómeno de transformación del pueblo frenteamplista que se caracterizaba por una fidelidad in extremis, había una fe ciega, se acataba. Pero esta vez se vio una vocación de participación diferente, la gente se animó a opinar sobre cosas que antes no lo hacía y eso les llevó a tomar una medida drástica de ‘soy más frenteamplista que nunca y por eso hago esto’ (voto en blanco)”, dijo al ser entrevistado por “El País”.
Reproches
Daniel Martínez, por otro lado, todavía tiene la sangre en el ojo por no haber sido candidato a la Intendencia de Montevideo. Para el senador, si algunos sectores frenteamplisas no lo eligieron candidato para que no se proyectara como candidato presidencial en el 2014, “le erraron”. “Yo no sé si el PCU estuvo metido en este baile. Me queda claro que hubo un acuerdo respetable MPP-Frente Líber Seregni, no quedó claro por qué pero son grupos políticos que defienden sus intereses. Pero no quiero discutir eso, no importan las personas y lo que pasó, pasó. Ya no importa Carlos Varela, Daniel Martínez o Ana Olivera, ni el perro del hortelano, no hay nadie. Ahora es el procedimiento, la valoración de la gestión, más la forma de elección de los candidatos a alcaldes, que sumados a otras cosas generaron una situación que conmovió al Frente Amplio. Creo que el tema Adeom no incidió tanto”, dijo. Pero destacó que ahora lo importante es que la orgánica de la coalición de izquierdas logre representar “al pueblo frenteamplista” y no sufrir “una tremenda decepción” en la próxima elección.
Política económica culpable
El Partido Comunista, por su parte, comenzó a analizar el resultado de las elecciones departamentales. Y entre los factores que incidieron, incluyó las políticas económicas de Tabaré Vázquez. Carencias en las gestiones, distanciamiento de la ciudadanía, una estructura interna compleja y diferencias en la elección de los candidatos fueron los demás elementos que el secretariado comunista puso sobre la mesa.
“Hubo elementos de la política económica que encendieron una luz amarilla que nosotros trasladamos a otros sectores del Frente Amplio, a lo que se sumó la potencial crisis económica internacional”, dijo a “Últimas Noticias” el secretario general del sector, Eduardo Lorier.
Para Lorier, el tema requiere abordar todos los elementos que incidieron en los últimos resultados. “Es habitual que los países busquen cambios políticos cuando las dificultades económicas impiden dar respuesta a todos los reclamos y aunque aquí la crisis se vio pasar como una tormenta distante, incidió”, opinó.
Los comunistas parten de un resultado “complejo” en la elección nacional de octubre, que fue atribuido a un “voto castigo” proveniente de “determinadas capas sociales que estaban desconformes con aspectos de la política económica o con las políticas sociales, que dependían en gran parte de la política internacional”. Según Lorier, el PCU venía “desde hace dos o tres años observando un proceso de desestimulación vinculado a la gestión de nuestro gobierno nacional sobre todo, elementos que tenían epicentro en cierto malestar de las capas medias”.
No los votan ellos
La gente del Pit Cnt sigue molesta por las referencias del presidente José Mujica hacia los feriados en el sector público, quien se mostró en desacuerdo con la posibilidad de fijar como feriado el 25 de mayo, en conmemoración del bicentenario de Argentina. Para Mujica “no se puede seguir con un Estado paquidérmico, sin compromiso, inventando festividades para no laburar”.
Informa “El País” que el tema fue comentado por el coordinador del Pit Cnt, Juan Castillo, quien consideró que “ni los funcionarios públicos ni los sindicatos somos los que votamos alegremente en el Parlamento los feriados”. Mientras, el secretario general de COFE, Joselo López, se expresó en una línea similar. “Es un tema que no está en la plataforma de los trabajadores públicos”, señaló López.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com