Paysandú, Martes 18 de Mayo de 2010
Opinion | 18 May Los conocimientos básicos de primeros auxilios deben ser incorporados por la población en general y no ser resorte exclusivo de especialistas en salud. Ciertas medidas no médicas de primeros auxilios necesitan ser de conocimiento general de la población para poder ayudar sin generar daños secundarios. Sería todo más sencillo si ante una emergencia supiéramos qué hacer y qué no hacer.
Sin embargo, eso no siempre ocurre. Lo más común es el desconocimiento y la incapacidad de poder ayudar a quien lo necesita en situaciones en que los nervios y la crisis pueden poner en jaque a cualquiera.
Imagínese que va caminando junto a un familiar por la calle y éste sufre un ataque cardíaco, o se cae y se quiebra; si su hijo se quema con agua hirviendo o se atraganta con comida o ingiere un cuerpo extraño; si lo pica una araña, o un ofidio, abeja o avispa o si fue sacado del agua en una situación de ahogamiento. La lista puede ser bastante larga, pero la pregunta es la misma: ¿qué haría?
Todos nosotros responderíamos que llamar una ambulancia o un médico, pero a veces mientras éstos llegan se pierden minutos que pueden ser vitales para una persona.
A modo de ejemplo, cabe señalar que un paciente que está en paro cardio respiratorio -su corazón dejó de latir y no está respirando-- tiene 8 minutos para que su cerebro sobreviva si no hay ninguna medida de reanimación de por medio. Habiéndolas, ese plazo se extiende, así que no es lo mismo que una emergencia móvil llegue a los cinco minutos a atender un paciente que recibió medidas de reanimación a que llegue en el mismo tiempo si no recibió masajes cardíacos.
En otros lugares del mundo los primeros auxilios se enseñan en el sistema educativo a partir de la escuela, de forma tal que paulatinamente todos vayan aprendiendo qué hacer ante una emergencia.
En Uruguay eso no ocurre así, aunque sería de mucha utilidad que ya los jóvenes que cursan la Enseñanza Media pudieran incorporar estos conocimientos e incluso transmitirlos en su casa. No tendría mayor costo que el personal entrenado en hacer ese tipo de maniobras y con capacidad de enseñarlas. Y significaría un gran paso adelante en materia de prevención.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com