Paysandú, Miércoles 19 de Mayo de 2010
Locales | 17 May Próximamente la Intendencia realizará una audiencia pública para que todas las personas interesadas puedan participar, informarse y aportar al desarrollo de planes de ordenamiento territorial para Paysandú.
Se trata de una nueva instancia de participación de la ciudadanía, prevista en la nueva Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 18.308) que mandata a los gobiernos departamentales a planificar y gestionar sus territorios de manera participativa en alguna de sus etapas, como la puesta de manifiesto de los planes y, posteriormente, la audiencia pública.
“La nueva ley de ordenamiento territorial mandata al Ministerio de Vivienda a colaborar con las intendencias para la generación de instrumentos de ordenamiento territorial que permitan gestionar todo el territorio del Departamento. Son necesarias políticas y ordenanzas que establezcan cómo trabajar sobre el territorio”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Intendencia de Paysandú, arquitecta Andrea Ostuni, quien junto a integrantes del equipo que trabajó en el diseño de estos instrumentos -- la ingeniera agrónoma Natalia Teyza, la abogada Claudia Moroy y la arquitecta Natalia García-- informaron sobre las características de las instancias que están en curso.
MECANISMOS DE PARTICIPACIóN
La ley prevé determinadas etapas de participación social que comprende la puesta en manifiesto durante 30 días y las audiencias públicas. Recientemente se realizó la puesta de manifiesto del “Plan de Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Departamento de Paysandú” y el “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón”.
Las primeras consisten en líneas estratégicas del desarrollo del departamento y comprenden cuatro zonas: Paysandú capital (ciudad capital y alrededores, incluyendo el territorio de las juntas locales de Lorenzo Geyres y Porvenir), Noroeste (zona de influencia de las juntas locales de Chapicuy, Quebracho y Cerro Chato), Centro (zona de las juntas locales de Guichón y Piedras Coloradas, así como el eje del cruce de las rutas 4 y 90) y Este (al Este de la ruta 4, en la zona de influencia de la Junta Local de Tambores y parte de Guichón).
El segundo centra su área de acción en Guichón y los centros poblados de Piñera-Beisso Merinos, Tres Árboles- Morató, Tiatucura, Arbolito, Queguay Chico y Algorta, así como las colonias Batlle y Ordóñez, Pintos Viana y Juan Gutiérrez.
Ambos permitirán contar con lineamientos estratégicos para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible con miras a la mejor administración del territorio en sus aspectos socioeconómicos y medioambientales y de desarrollo integrado.
En ambos casos, los técnicos que participaron en el diseño de los documentos realizaron talleres en diferentes zonas con miras a relevar necesidades, iniciativas y visiones de los actores locales sobre el territorio en el que viven y trabajan. El producto de esos talleres fue tenido en cuenta como insumo para el diseño de las políticas de ordenamiento territorial.
Una vez escrita la propuesta en un borrador, siguió la etapa de puesta de manifiesto, que es una instancia de comunicación del documento preliminar de los planes, que fueron puestos a disposición de la población en el sitio web de la Intendencia y durante un mes se habilitó la recepción de observaciones o consultas referidos a los mismos. A esta etapa, que acaba de finalizar, seguirá el envío de los documentos preliminares al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en Montevideo, para su cotejo con la legislación departamental, puesto que debe existir coordinación con las políticas nacionales en la materia.
Luego, ambos documentos volverán a Paysandú y se convocará a audiencias públicas (por separado) para su presentación a la población. La última etapa de este proceso es el envío a la Junta Departamental para la aprobación del decreto correspondiente.
PRIMERA AUDIENCIA
En lo que respecta al plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Paysandú, la instancia de puesta de manifiesto fue realizada en 2009 y ya se envió el documento de avance al Mvotma para su cotejo, siendo este el plan más próximo a la etapa de audiencia pública, la que se prevé realizar antes de finalizar el actual período de gobierno municipal.
“Esto tiene un gran componente estratégico, puesto que se trata de políticas de largo plazo diseñadas para trascender una administración”, dijo Ostuni al señalar que el trámite terminará al ser aprobado por decreto de la Junta Departamental.
“De esta manera, por ejemplo, cuando un intendente acepta un determinado emprendimiento, debe consultar el plan. Hacerlo público y que las autoridades tengan claro para qué sirve es importante. El Ejecutivo Comunal debe liderar este proceso para que sea exitoso”, agregó.
“En definitiva se apunta a tener una estrategia, un modelo de ciudad que fije hacia dónde vamos y no dejar que la ciudad vaya para el lado donde marcan los habitantes o el sector inmobiliario. Debe haber un por qué se orienta el crecimiento hacia una zona u otra, de forma tal que los servicios (calles, agua, alumbrado) vayan antes y no como suele ocurrir en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, que primero va la gente hacia una zona y atrás los servicios”, sostuvo a modo de ejemplo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com