Paysandú, Miércoles 19 de Mayo de 2010
Locales | 18 May El refugio “La Heroica” está pasando por un difícil momento económico, luego que la ONG que trabaja en el lugar en coordinación con el Mides, el Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (Cipfe), diera quiebra en el mes de marzo. A raíz de esta situación no se ha podido atender a las personas las 24 horas y hace 2 meses que los funcionarios no cobran sus sueldos, situación ésta que quedaría solucionada hoy.
Ricardo Fleitas, coordinador del Mides, explicó a EL TELEGRAFO que “el convenio con la organización social venció en marzo. A partir de ahí se planteó la posibilidad de que hasta se pudiera licitar y responder, realizando una extensión del convenio con la ONG que estaba al mando del refugio. En medio de eso se produce la quiebra y se presentó ante el ministerio, porque tenía una deuda con el BPS y eso motivó una serie de acciones. La organización terminó refinanciando esa deuda y la semana pasada se firmó la extensión con la organización, hasta tanto se pueda concretar el centro de 24 horas. Los funcionarios han estado hasta dos meses sin cobrar los haberes correspondientes, pero en ningún momento se ha cerrado el refugio. Hasta que la organización no estuviera al día en sus aportes al BPS, no se podía realizar el depósito del dinero, situación que ocurrió recién el viernes pasado y ahora estarían cobrando lo adeudado. El compromiso de los funcionarios ha sido muy respetable, sobre todo para mantener el servicio. Dos meses sin cobrar ha significado un esfuerzo muy grande de parte de ellos”.
La irregularidad se descubrió en los habituales controles que se realizan bimensualmente. “Cada dos meses se hace una base de rendiciones de gastos. El Mides comenzó a observar que había cosas que no estaban en regla, como por ejemplo la certificación con el BPS. A partir de esa situación y del reclamo de los trabajadores de la ONG por el no pago de sus salarios, fue que Cipfe expresó que tenía una deuda con el BPS, motivo por el cual no podía obtener ese certificado. Esta situación se solucionó antes de Turismo, ya que se refinanció la deuda con el BPS y lo que faltaba era el pago de la primera cuota de esta refinanciación para obtener el certificado. Todo esto se fue alargando y recién hace 15 días se obtuvo el certificado y el Mides pudo realizar la extensión del convenio para que no se cerrara el servicio hasta que se haga el nuevo llamado a licitación”, concluyó Fleitas.
Actualmente el horario de funcionamiento es de 18:30 a 8:30. Mirtha Galván, funcionaria del lugar, indicó a EL TELEGRAFO que “desde que pasó todo esto, en algunas oportunidades nos hemos turnado los funcionarios para venir a trabajar, pero el servicio se ha mantenido. Se realiza la tarea específica del refugio, no se están atendiendo casos especiales de 24 horas, como por ejemplo las personas enviadas por violencia doméstica o en casos extremos como sucedió en las inundaciones. Así seguiremos trabajando hasta el 12 de junio, que es la fecha en que se termina la extensión de contrato con el Cipfe. Hoy en día estamos atendiendo a unas 20 personas en situación de calle, en casos extremos”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com