Paysandú, Miércoles 19 de Mayo de 2010
Nacionales | 19 May Cuestión de pactos
Jorge Zabalza, dirigente radical de la izquierda, se ha caracterizado por expresar abiertamente lo que le molesta de su propio partido. Ahora acusó al presidente José Mujica de realizar pacto con la “clase empresarial” y el “brazo armado”.
Informa “Últimas Noticias” que, en un artículo publicado en Facebook, Zabalza calificó a Mujica como el “presidente de la derecha frenteamplista” y lo comparó con Perón. “Venid y haced la vuestra” fue la invitación realizada por Mujica a las patronales en el “pacto del Conrad”, según Zabalza. “Dos pactos, cuatro tesis” fue el nombre del artículo. Dedicado “a los que murieron con la mochila puesta”, el trabajo apuntó contra el mandatario y lanzó un reclamo: “Se está ofrendando nuestra historia en el altar de los pactos con la clase dominante y sus milicos”. Según Zabalza, Mujica logró con el “pacto del Conrad” el apoyo de “los círculos áureos del Plata”, mientras que con el “pacto de Durazno” obtuvo el respaldo de “la más rancia derecha nacional”.
“Hay que presionarlo”
Como compañero de guerrilla y cárcel de Mujica, Zabalza calificó como “descaro” que “se tenga el atrevimiento de descalificar su memoria, arrojando dudas sobre si estaban o no en lo cierto al luchar por la revolución social”.
Advirtió que “como el presidente, pese a ser producto de los esfuerzos de las barras chicas, no da pelota; hay que presionarlo para que cumpla con la parte del discurso ‘te digo una cosa’. Hay que ‘influir’ para que no ‘haga la otra cosa’, excarcele a los viejitos asesinos, olvide su promesa de transformar en colonias 250.000 hectáreas de buenas tierras, las soluciones habitacionales queden en proposiciones electorales y la ‘lucha contra la pobreza’ perezca de inanición”.
Para Zabalza, quien se autodefine como tupamaro pero no actúa como dirigente en ningún sector, cuando dijo “adiós barra frenteamplista”, Mujica se lanzó “a volar por los espacios siderales embarcado en la misma nave que otrora supo conducir Juan Domingo Perón”.
Nada cambia octubre
El senador nacionalista Eber Da Rosa no se deja confundir por los buenos resultados. Advirtió que el resultado en las municipales no debe confundirse con una elección nacional, pues se estaría “mezclando el agua con el aceite”. Es más, considera que se deberán evaluar en ella “las razones de la derrota” en octubre y “los rumbos que hay que tomar”.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, el dirigente de Alianza Nacional dijo que “la mayoría de las intendencias quedaron en manos de hombres y mujeres del Partido Nacional. Esto no significa que haya sido un voto al Partido Nacional en lo que refiere a lo nacional. Ha sido un fuerte respaldo a los dirigentes departamentales del partido, lo cual considero algo sumamente importante y positivo”. “No hay que cometer el error de confundir esto con una elección nacional, que fue en octubre”, añadió. Da Rosa discrepa con el concepto del presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, quien dijo que estos logros había que analizarlos como logros del partido y no de cada uno de los candidatos. “Creo que fundamentalmente es un logro de los candidatos que representaron al partido y son fundamentalmente méritos a nivel departamental”, afirmó el senador.
No viste con la ropa ajena
El senador Jorge Larrañaga coincide con Da Rosa. “No nos vestimos con ropa ajena”, dijo. Aunque esto no impide que el líder de Alianza Nacional celebre el resultado de las municipales. “De 19 elecciones departamentales ganamos 12, cosa que nos satisface enormemente más allá de las pertenencias sectoriales”, por “el éxito” obtenido en los gobiernos departamentales de los propios candidatos, afirmó. Larrañaga no discrepa con Lacalle, sino que opina que ambas se complementan. “Creo que la mezcla de ambas es el justo término. Es el logro de los candidatos y el aporte del partido también”, dijo. “Lo dije desde el principio: es un resultado estupendo para el Partido Nacional”, agregó.
El senador sanducero no quiso hacer un análisis sobre por qué Alianza Nacional había obtenido más intendencias de Unidad Nacional: “Lo importante no son los sectores, sino el partido. Lo importante no son los hombres, sino la bandera”.
Diferencias por cargos
Los cargos siempre son motivos de diferencias y ningún partido político se salva de este mal. En la interna frenteamplista siguen las negociaciones por la integración de los consejos de Primaria, Secundaria y UTU.
El director de Educación, Luis Garibaldi, dijo a “El País” que las decisiones sobre los cargos estarán en manos de los integrantes del oficialismo en el Codicen, José Seoane y Nora Castro. Trascendió que Castro, futura vicepresidenta del Codicen, expresó su desacuerdo con que el actual consejero de ANEP, Héctor Florit fuera vicepresidente de Primaria. Pero Castro negó que estén analizando nombres para los desconcentrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com