Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010

Martínez Zimarioff molesto por
la falta de apoyo al organismo

Ministro de la Corte Electoral partidario de cambiar sistema

Locales | 17 May MONTEVIDEO (Por Te- ddy Alvarez). El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, se mostró partidario de cambiar el sistema electoral, pero manteniendo las elecciones internas porque fortalecen el accionar de los partidos políticos. El ministro dijo a EL TELEGRAFO que la Corte no tuvo el apoyo necesario para encarar las elecciones departamentales, las que “increíblemente” salieron bien.
En relación a los eventuales cambios a introducir, Martínez Zimarioff compartió el criterio -mayoritario entre los dirigentes políticos- de volver a juntar las elecciones nacionales con las departamentales, pero aclaró que “me parece que es importante mantener las elecciones internas”, porque “de alguna forma hemos visto a través de sus diferentes etapas, como crece la participación popular”. Añadió que la propia “proliferación de miles de hojas de votación”, está evidenciando que la gente “se compromete con la estructura interna de los partidos. De esa forma, los dirigentes, los líderes, surgen del voto popular y no son listas que se arman en un rincón, entre cuatro, pero además las internas consolidan a los partidos”, puntualizó.
También consideró que “sería interesante volver a juntar las elecciones departamentales con las generales”, pero “permitiendo el voto cruzado”, o en su defecto, “como bien dijo Mujica, separar en el tiempo mucho más las elecciones municipales de las nacionales”, de forma que “no estén ligadas psicológicamente o emotivamente a la decisión”.
FALTA DE APOYO
Consultado sobre la organización de los comicios celebrados el pasado domingo 9, Martínez Zimarioff aseguró que en la Corte Electoral “no tuvimos plata, no tuvimos apoyo”, y además, “tuvimos que salvar escollos legales para solucionar vacíos de la ley”, así como “hacer las cuentas contra reloj”.
“El Ministerio de Economía no nos dio plata para hacer la campaña de difusión y además, tuvimos dificultades para hacer la capacitación de los empleados públicos, a lo que se sumó la ausencia de muchos de los convocados para integrar las mesas”.
“Todo fue bastante conflictivo, increíblemente salió bien y eso me satisface mucho personalmente y a todos: ése es el primer balance”, comentó.
LA VOTACIÓN
En cuanto al elevado porcentaje de ciudadanos que no votaron las alcaldías y la inusual cantidad de votos en blanco, consideró que “esas son señales interesantes”, como por ejemplo que “hubo un rechazo a lo que son los municipios, o un desconocimiento de los candidatos, o cosas por el estilo”.
“La clave es que muchísima gente votó en blanco, como en rechazo a las candidaturas amañadas, con nombre y apellido, así como en rechazo a una ley que no votaba”. Lo que vi en las calles es que la gente rechazaba las alcaldías, porque se entendía que era nuevas estructuras que generaban burocracia y no iban a solucionar los problemas cercanos de los ciudadanos”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com