Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010
Nacionales | 18 May El vicepresidente Danilo Astori participó como orador en la III Cumbre Empresarial de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizado en el Palacio de Congresos de Madrid. A la salida de la presentación, Astori expresó el apoyo uruguayo al avance para un acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Como parte de la visita oficial, la III Cumbre Empresarial Unión Europea - América Latina y el Caribe fue escenario de una presentación del vicepresidente Danilo Astori, quien habló del país ante representantes empresariales de los dos continentes. Durante la oratoria, Astori se refirió a las tres direcciones que tomó el Uruguay en los últimos seis años para fomentar el clima de negocios en Uruguay.
En primer lugar, señaló que el país se dedicó a combatir las principales vulnerabilidades. Básicamente, esos flancos débiles se concentraban en debilidades fiscales, financieras, falta de apertura y desigualdades sociales. Hoy en día, Uruguay cuenta con equilibrios fiscales y su concepción es la de una herramienta, pues con este instrumento se pueden desarrollar políticas contracíclicas. “Porque para reaccionar ante una situación adversa hay que tener capacidad fiscal y, para eso, hay que defender la política fiscal, con estabilidad, equilibrio y cautela, como hizo Uruguay”, dijo.
En materia financiera, Astori sostuvo que el correcto manejo de la administración de la deuda es fundamental. “No es un lujo, es un instrumento de política económica”, recordó. También señaló que nuestro país se dirigió hacia la apertura y la diversificación de sus productos y mercados.
Y en materia social, destacó los esfuerzos por combatir la desigualdad, pues también es un factor de estabilidad macroeconómica y no solamente un mandato moral. “Si un país tiene altos niveles de pobreza e indigencia, lo primero que debe hacer es considerarlo una vulnerabilidad a combatir, pues es una parte esencial de la sociedad que se busca”, dijo Astori.
Entre las transformaciones estructurales, mencionó las de los sistemas tributario y financiero. Agradeció la colaboración española y europea en materia de reforma tributaria. Sobre el sistema financiero uruguayo, destacó su independencia y su capacidad para prevenir situaciones como las que convulsionan al mundo.
Acerca de las reformas institucionales, compartió con los empresarios el proceso de creación de las distintas organizaciones de innovación que alienta el Estado uruguayo. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación es una pieza clave para desarrollar la formación, la educación y el desarrollo cultural, tres características fundamentales para el crecimiento con justicia del Uruguay futuro, según Astori.
La III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe se inauguró el domingo en Madrid bajo la presidencia española de la UE y en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC. Las conclusiones y recomendaciones finales serán sintetizadas en un documento que se presentará ante los jefes de Estado y de Gobierno hoy.
En un encuentro al término de la cumbre, Astori dijo a los periodistas que por lo que ha visto en el desarrollo de la Cumbre ALC-UE, espera que las conversaciones se traduzcan en buenos resultados para Uruguay. “Si el Mercosur logra este acuerdo, Uruguay va a tener beneficios enormes, porque es uno de los países que más necesita abrirse al mundo y tratar de convertir esa apertura en comercio e inversiones”, indicó.
Manifestó su deseo que el acuerdo entre Mercosur - Unión Europea se concrete, aunque explicó que el trayecto de conversaciones ha sido largo. “Hace quince años lo estamos buscando. Se cortó en el ‘95 y hace 6 años parado”, señaló. Si bien entiende que el acuerdo entre los bloques no podrá concretarse a la brevedad, se espera que al haber tenido “un buen arranque se pueda tener un buen fin”.
Por otra parte, el vicepresidente sostuvo que “curiosamente”, la crisis en Europa puede traducirse en “mayores inversiones en nuestro país”, ya que allí existen capitales en fuga, en busca de mercados de países emergentes, sólidos y equilibrados. En ese sentido, mencionó a Uruguay como un país “en equilibrio y seguro. Lo que nosotros queremos es hacer negocios a pesar de las dificultades que tiene Europa, porque cuanto más dificultades más apertura. Es la receta”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com