Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010
Rurales | 19 May Los rendimientos en las chacras de soja de la región fueron “buenos en general, estimándose que resta un 30% del área sin cosechar, que representaría menos del 20% del volumen”, significó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Luis Simeán, gerente de Copagran filial Paysandú.
Quedan aquellas chacras sembradas en enero, con un escalón de rendimientos bastante más bajo de la generalidad del cultivo durante la zafra, que por otro lado han sido muy buenos”.
Las chacras de primera y algunas de segunda, que fueron sembradas antes de fin de año, “lograron rendimientos por encima de los 3.000 kilos por hectárea. Algunas chacras llegaron a 3.800, o incluso más que determinan que los rendimientos sean muy buenos”, enfatizó el técnico sanducero.
“Si a esto le sumamos que acompañó el clima durante la cosecha, que era uno de los temores que teníamos cuando arrancaba la zafra, podemos definir que la actividad en esta zafra fue óptima”, dijo Simean.
De todas maneras aclaró que “no se verificaron lluvias durante la cosecha, determinando que la tarea de cosecha fuera normal. Incluso se adelantó a lo previsto y generó algunos problemas de logística en Colonia y Nueva Palmira, porque el grano comenzó a llegar antes de lo previsto, pero fue solamente ese inconveniente”.
mercado
En el mercado local hubo exportadores que siguieron comprando para entrega inmediata con otros haciendo negocios para julio. La capacidad de almacenaje y de entrada a puerto condicionó la estrategia de los exportadores. La semana terminó con precio en torno a U$S 320-U$S 322 por tonelada. Si en los próximos días se consolida la tendencia bajista en Chicago, es previsible que los productores liquiden más posiciones, establece el informe de Conexión Agropecuaria. En estos días se avanza en la cosecha del área plantada más tardíamente con rindes que en varias zonas están en 1.000 kilos por hectárea e incluso menos. El buen desempeño de los cultivos de primera y de los de segunda plantados en fecha hace que sean varios los exportadores y productores que apunten a un rendimiento promedio en torno a 2.000 kilos por hectárea.
trigo
No hay referencias para el trigo viejo de calidad media ni para el cereal de la próxima cosecha. Mientras, ya se inició la siembra de ciclos largos y largos intermedios.
La mayoría de los operadores y productores creen que habrá una baja de área de entre 10% y 15% respecto al año pasado, mientras hay expectativa por las próximas lluvias para recuperar la humedad en los suelos.
forrajeras
El mercado de granos forrajeros está en un impasse con escasa disponibilidad y con un buen componente de especulación entre los distintos actores.
Un empresario racionero dijo a Monitor Agrícola que la baja oferta de maíz y sorgo hace que los vendedores apuesten a mayores precios o, directamente, esperan a que los primeros fríos incrementen la oferta. En maíz el precio a levantar está en torno a U$S 130 por tonelada mientras que en sorgo hay una alta dispersión de precios. “Por sorgo grano húmedo corregido a seco se piden precios entre U$S 75 y U$S 100 por tonelada. Incluso hemos visto productores que están ofreciendo sorgo de la campaña anterior que estaba en bolsa”, apuntó el operador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com