Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010
Locales | 20 May Una delegación de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) participó en Mercedes del encuentro latinoamericano sobre vivienda popular, en el que se estableció un fecundo intercambio de ideas y propuestas en el marco de una problemática común. Así explicó a EL TELEGRAFO el integrante de la mesa, Eduardo Pitetta, quien se hizo presente en este foro.
Destacó que el encuentro se enmarca en las actividades de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular, y que correspondió al segundo módulo, desde que el primero se realizó en la Argentina. Estuvo a cargo de “los compañeros del MOI, Movimiento de Okupas e Inquilinos, que nacieron en la década de los ‛90, cuando ocupaban y después luchaban para comprar esa propiedad y regularizar, tras ocupar casas abandonadas en el Gran Buenos Aires. Ha participado asimismo la FTV, que son los compañeros de la Federación Tierra y Vivienda, con una mecánica de trabajo diferente a la del MOI y similar en algunos aspectos a la de Fucvam” .
Precisó asimismo Pitetta que este encuentro se desarrolló del 8 al 15 de este mes, “de los cuales dos días fue en la ciudad de Mercedes”, con la presencia de los integrantes de la Mesa Departamental de Paysandú, Juan Carlos Acosta y Eduardo Pitetta.
“El miércoles se trató el crecimiento de las cooperativas en el Interior, fortalezas y debilidades, y el jueves el acceso al suelo urbano, es decir el problema de la tierra”, observó.
“El jueves nos tocó con el integrante de Fucvam, Ing. Benjamín Nahum, desarrollar esa ponencia y luego se abrió al intercambio y el debate con las delegaciones de los respectivos países. Contamos con organizaciones de Argentina, Chile, Brasil y de Venezuela, en tanto el próximo módulo del Selvip va a tener lugar en Venezuela, probablemente entre julio y agosto”, señaló.
Evaluó que en estos países “existen realidades distintas, pero hay un hilo conductor común, que es que todas estas organizaciones practicamos que la vivienda sea un derecho y no una mercancía”.
“Si bien hay marcos legales distintos existen elementos comunes que nos unen y otro de los valores que se practican es la autogestión, es decir que sean proyectos no gestionados por el Estado u otros organismos, sino por los propios involucrados, en el caso de Uruguay las cooperativas y en los otros países otro tipo de organizaciones”.
“Son encuentros que sirven para conocernos más, para sistematizar experiencias y de alguna manera también para tener posiciones comunes ante determinadas problemáticas”, indicó.
Destacó asimismo que en el marco de este congreso, se concretó en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Mercedes, con la presencia del intendente, “la firma de la cesión y venta de dos terrenos para dos cooperativas de Mercedes, una de Dolores y la otra de Palmitas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com