Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010

Dr. Roque Almeida

“La vacunación con la Rb 51 debe ser obligatoria para erradicar brucelosis”

Rurales | 20 May El doctor Roque Almeida, delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), señaló a EL TELEGRAFO que es necesario que el ganado “se vacune con la Rb 51 pero no en forma opcional, sino que sea obligatoria, para de esta manera crear una masa de animales inmune”.
El citado profesional entiende que así, “en cuatro o cinco años detectaríamos los positivos y se eliminarán, disminuyendo nuevos casos”. Sostuvo que a nivel de tambos en todo el país, “se ha disminuido la prevalencia en forma muy drástica, lo que es una respuesta al trabajo muy bien hecho del sector”.
De todas maneras, manifestó que en el caso de los productores ganaderos “la situación es más complicada”. Citó como uno de los inconvenientes “la comunicación y difusión de la problemática de la enfermedad, lo que quedó muy claro a nivel de comité”. Entiende que se deben obtener más recursos, “porque la campaña de control avanzado de la enfermedad va a tener un costo importante”.
La prevalencia a nivel de establecimientos “es muy baja, de poco más de 1%”, aclaró el técnico. “Se van cumpliendo con los pasos para el control de la enfermedad y se realiza un seguimiento por los servicios oficiales”, agregó.
proyecto
Almeida recordó que en el Comité de Gestión de Brucelosis, “se elaboró el proyecto de control avanzado de la enfermedad, gestado en la reunión del año pasado en Durazno, donde el doctor Vicente Astudillo fue quien dio el puntapié inicial al tema”.
Actualmente con el proyecto elaborado, pasa a su aprobación a nivel de la Conahsa. En el mismo se pretende involucrar al Comité de Gestión Nacional, pero también a los de nivel nacional y departamentales, para el seguimiento de la brucelosis en cada departamento. Apunta principalmente, “a un seguimiento más cercano de la enfermedad, eliminando más rápidamente a los animales positivos para sacarle el problema al productor, porque lo perjudica en el movimiento de los animales y sus embarques a frigoríficos”.
problema
Para esto se ha encontrado un problema, “debido a que en el caso de los productores que enfrentan la enfermedad y deben eliminar muchos animales en poco tiempo, no hay frigoríficos que puedan sacrificar todos esos animales en corto plazo. En este caso, se buscan industrias dispuestas a eliminar 100 ó 200 animales en una semana, lo que no es fácil de hacer”, dijo.
En una reunión realizada recientemente en Rocha, consideraron muy grave las dificultades que se están teniendo para la eliminación de los que reaccionan positivo. Por eso plantearon la necesidad de agotar todas las instancias posibles con las plantas de faena habilitadas para el mercado interno o estudiar otras alternativas con la industria para poder cumplir con el objetivo de la faena total de dichos animales.
Otro de los aspectos que preocupa es la presencia de animales en la vía pública. “Bovinos que se pastoreen en las calles, al igual que ovinos que generan incertidumbre por la sarna ovina, son aspectos a solucionar porque se trata de animales que no se controlan y pueden ser portadores de la enfermedad al desplazarse libremente”.
Ante la necesidad de establecer un mayor control e información de los movimientos de animales y de los animales en la calle, estiman necesario tener una mayor coordinación con Dicose y el SIRA.
rocha
El delegado de CAF precisó que de la reunión con la Codesa de Rocha, se notó desconocimiento de las últimas resoluciones en referencia a brucelosis, lo cual dio lugar a varias reflexiones sobre la necesidad de mejorar la comunicación. En este punto destaca el planteo del delegado de CAF en la Codesa de Rocha, en referencia al tiempo de validez de los certificados. Reconocen la necesidad de mejorar fuertemente la comunicación, para lo cual solicitan contar con fondos para desarrollar un plan de comunicación y difusión de la brucelosis bovina.
laboratorios
“De los 140 laboratorios habilitados, 55 no están cumpliendo con la normativa de envío de la información en tiempo y forma”, estableció el profesional.
El Comité reunido en Rocha entiende que esta situación es gravísima, que afecta fuertemente la imagen de la campaña y que el MGAP debe ser drástico en tomar prontas acciones o las sanciones que correspondan. Dicho ministerio les está enviando comunicados donde intima a ponerse al día con la remisión de los resultados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com