Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010
Locales | 21 May La asesora docente del Consejo de Primaria, Norma Quijano, dijo a EL TELEGRAFO que los encuentros de maestros rurales “tienen dos dimensiones muy importantes y muy significativas”.
“Por un lado creo que tiene una dimensión social y por otro lado una dimensión pedagógica. La primera tiene que ver con que las personas que llevan adelante la tarea educativa en el medio rural tienen un momento de encuentro. Esto es muy importante, dentro de un contexto donde la mayoría trabaja en solitario. Entonces, encontrarse entre docentes que están con los mismos desvelos y las mismas preocupaciones que su colega, resulta altamente significativo. Porque hay que tener en cuenta que la ruralidad no es homogénea”, indicó la docente.
“Me parece que desde el punto de vista pedagógico es sustantivo, porque en estos últimos años en la política educativa hay una fuerte apuesta a la profesionalización docente. Por un lado tratando de recuperar el lugar de los docentes como productores de material curricular, como productores de libros y de programas. En ese sentido los maestros rurales han sido convocados a participar en los procesos de elaboración de los libros y del programa escolar vigente. Pero también la profesionalización se avanza en este tipo de eventos, donde los maestros tienen oportunidad de confrontar las experiencias que están desarrollando en sus escuelas con las de otros”, resaltó.
Destacó a la vez la importancia de “interactuar con el saber de otros profesionales que se han dedicado a profundizar en un campo de conocimiento específico. Es una oportunidad que tienen los maestros de discutir y ver las didácticas multigrado y el área artística. Porque es muy importante volver a colocar en un sitial preponderante estos temas en la propuesta educativa”, consideró. “Históricamente hemos tenido una formación muy enciclopédica y en realidad el ser humano necesita desarrollar todas sus potencialidades y el artístico es un aspecto sustantivo a desarrollar en nuestros niños”, destacó la asesora docente.
En cuanto a la población rural y su distribución, Quijano puntualizó que “es muy diversa. El alto porcentaje de las escuelas rurales unidocentes nos está diciendo cómo es demográficamente el Uruguay rural. Entonces el hecho de que menos de la tercera parte de las escuelas tengan más de 20 niños, nos está diciendo que demográficamente existe un despoblamiento importante. Sobre todo al norte del río Negro. Colonia es uno de los departamentos de más escuelas concentradas y con más maestros en las escuelas porque hay más niños. Las proporciones son: cada 20 niños 1 maestro”.
“También estamos asistiendo a un fenómeno muy interesante en algunas zonas del país, pues ligado a emprendimientos productivos estamos viendo nuevos afincamientos de familias, lo que ha permitido la reapertura de nuevas escuelas rurales”, reseñó, agregando que ello ha ocurrido en Treinta y Tres, Río Negro y Rocha.
“También es justo decir, a veces en espejo encontramos el otro fenómeno. Por esos mismos movimientos poblacionales alguna escuela termina cerrándose. En realidad desde el punto de vista demográfico hay algunos puntos del país donde la producción ha reasentado familias y reabierto nuevas escuelas rurales”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com