Paysandú, Viernes 21 de Mayo de 2010

Fecha de comienzo de la obra depende de trámite ante Ministerio de Industria

Locales | 21 May Al delinear alcances del proyecto de instalación de la planta de biodiesel, el director de Biopay S.A., Ing. Enrique Fernández, subrayó que entre los empleados de planta y los de infraestructura de apoyo se espera generar casi unos cien puestos de trabajo.
Expuso que “la idea es instalar una planta de biodiesel con una producción de 10.000 litros por día y cien toneladas de expeler, es decir lo que se llama la torta de alimento para el ganado. La planta va a funcionar con paneles solares y estimamos que vamos a tener un personal de la planta de entre treinta y cincuenta personas, a lo que se agregará medio centenar que trabajará en la infraestructura de apoyo. Se usará materia prima de la zona, que incluye girasol. La producción en gran parte va a ser para Ancap, de acuerdo a lo que establece la ley y el excedente lo exportaremos”.
Adelantó asimismo el empresario que todavía no hay fecha de comienzo de la obra “por cuanto estamos esperando la dilucidación del trámite en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que lo tenemos adelantado, y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que está trabajando con nosotros en el tema ambiental”. Precisó que “tras el tiempo que invertimos en todo esto estamos ante el último tramo que nos falta para encarar la parte de construcción, en tanto la maquinaria ya está lista en Resistencia, Chaco, para ser traída a Paysandú. También vendrán técnicos del Chaco a efectos de dictar cursos a nuestros operarios sobre el funcionamiento de las máquinas”.
A la vez señaló que no es posible por ahora establecer cuánto más demorará el trámite en el ministerio, en tanto la Dinama “en su primer informe está de acuerdo con el emprendimiento, que no poluciona y por el contrario, va ser un emprendimiento amigable con el medio ambiente”.
“El lugar en que nos ubicaremos es muy bueno, el parque industrial es una excelente idea”, sostuvo el principal de Biopay, quien señaló que se instalarán módulos de producción, por lo que se estará en condiciones de duplicar la producción inicial con un segundo módulo, “cuando Ancap lo decida, a efectos de la mezcla con gasoil”.
Mencionó además la posibilidad de importar materia prima desde países vecinos, incluyendo Paraguay, “donde se tira la semilla de la producción de algodón”, que es muy buena oleaginosa, pero aclaró que si Ancap no compra biodiesel se trabajará exclusivamente para la exportación. “Estamos esperando para ver qué decide Ancap”, apuntó, en tanto se aguarda a la vez que el Ministerio de Industria propicie la declaratoria de interés nacional, lo que facilitará y abaratará sensiblemente el funcionamiento de la planta.
Subrayó asimismo que “la nuestra va ser la primera planta en Uruguay que utilizará paneles solares, y estamos dando un paso adelante en el ahorro energético y el uso de energía limpia. Estamos esperando que el ministerio nos declare de interés nacional, como está previsto en la ley y la Dinama está prácticamente para homologarla --con cuyos técnicos estamos trabajando-- de la misma forma que con UNIT, a la que se le presentará la planta para la homologación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com