Paysandú, Sábado 22 de Mayo de 2010
Nacionales | 15 May El país en marcha
Muchos, irónicamente, suelen decir que en Uruguay el año comienza una vez que el último ciclista ingresa al velódromo de Montevideo, es decir cuando culmina la Vuelta Ciclista del Uruguay y la Semana Santa. En política, podría decirse que la gestión de un gobierno arranca formalmente una vez que son electos los intendentes municipales y se otorga la venia para el último cargo político. A excepción de lo que sucede en Florida, donde aún no se sabe quién será el intendente, el mapa político uruguayo está definido, pero en lo que respecta a las autoridades de los organismos públicos todavía resta designar a quienes ocuparán los lugares reservados para la oposición. Según informó “El País”, habría un 95% de acuerdo entre blancos y colorados para ocupar un total de 53 cargos disponibles. El senador colorado Ope Pasquet confirmó este porcentaje de coincidencia y anunció que los nombres serán anunciados la próxima semana, ya que solamente faltan “las últimas puntadas”. El Uruguay, aunque lentamente, comienza a ponerse en marcha.
Hora de pedir
Como alguien que sacó la lotería y de pronto comienza a recibir parientes ansiosos por relatar sus vicisitudes económicas, así el presidente José Mujica se reúne diariamente con representantes de diferentes organizaciones, quienes le plantean sus reclamos con la esperanza de que el mandatario asuma algún tipo de compromiso. Con ese espíritu los integrantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) comparecieron en la Torre Ejecutiva para expresar sus justos reclamos de llevar la jubilación mínima a 4.600 pesos, ingresar al Fonasa y mejorar el acceso a la vivienda. Como se ha hecho norma, Mujica los recibió con amabilidad y demostró estar consustanciado con el tema, pero no se animó a asumir ningún tipo de compromiso. De acuerdo con la información divulgada por “Últimas Noticias”, el mandatario escuchó atentamente los planteos, tomó nota y anunció que discutiría el tema con su equipo. “Todo esto es justo, pero hay que afinar el lápiz con el ministro de Economía”, dijo Mujica. Según parece, los visitantes que no obtuvieron respuestas concretas entendieron el mensaje, ya que el representante de la Onajpu, Geza Stari, confirmó que no hubo “confirmaciones” ni “negativas” del mandatario, por lo cual se seguirá “conversando”. El documento entregado al mandatario por la organización expresa que “no tiene sustento social ni político que se sigan pagando pasividades a quienes viven de manera exclusiva con ese ingreso y que el monto sea por debajo de los indicadores de pobreza”. Por el momento, el único compromiso asumido por el gobierno respecto a la situación de los jubilados es su ingreso al Fondo Nacional de Salud, dándole prioridad a discapacitados y enfermos graves. “Sí, eso es un compromiso, es un fangote de guita y vamos a ver cómo lo cumplimos en este período”, afirmó Mujica.
“Como a las peras”
La jornada electoral del domingo marcó el fin de la expansión frenteamplista en el país, pero también significó una derrota para algunas encuestadoras que erraron feo en los pronósticos. Uno de los lugares donde más lejos estuvieron de acertar fue en el departamento de Rivera, donde -según “La República”- Interconsult anunció un empate técnico que en definitiva se convirtió en una amplia victoria del Partido Colorado. Feliz por el triunfo y a la vez preocupado por el desempeño de las encuestadoras, el senador Tabaré Viera sostuvo que algunas encuestas “son una payasada”. El legislador y ex intendente admitió que todos nos podemos equivocar, pero insistió en que una empresa tan importante no puede errarle de esa forma. “Por eso creo que sería bueno que Doyenart saliera a dar explicaciones”, dijo Viera refiriéndose al titular de Interconsult. Mientras tanto, el responsable de MPC Consultores, Nery Pinatto, cuyos pronósticos fueron mucho más acertados, dijo que “habría que ver con qué intención se publican resultados tan inexactos, y evaluar el perjuicio que ocasionan en algunas candidaturas”. Asimismo, recordó que algunas encuestadoras de las consideradas “importantes” auguraron que en la elecciones nacionales José Amorín obtendría poco más de tres mil votos y finalmente recogió más de cien mil.
Continúa el análisis
Además de pronósticos erróneos, las municipales dejaron desasosiego, fundamentalmente en filas del Frente Amplio, donde aún se buscan explicaciones para el impensado revés electoral. En Soriano -según La República- el presidente departamental de la fuerza política, Aníbal Méndez, reconoció que quizá no se supo “transmitir de la forma correcta” que se planteaba “un mismo proyecto político que el gobierno nacional”. “Cuando uno pierde, y con los números como están dados, tendrá que hacer las valoraciones y la autocrítica”, afirmó Méndez, quien además reconoció que durante los últimos cinco años el Frente Amplio no tuvo “unidad de acción” en la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com