Paysandú, Domingo 23 de Mayo de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 May La culpa es de Martínez
Siempre es más fácil echarle las culpas a otros, y algunos dirigentes del Frente Amplio optaron por este camino. El senador comunista Eduardo Lorier sencillamente responsabilizó a su colega socialista Daniel Martínez por la pérdida de votos en las municipales en Montevideo. Entrevistado por “Últimas Noticias”, Lorier sostuvo que el fracaso electoral del 9 de mayo “se veía venir” y consideró que incidieron el paro de Adeom días antes de los comicios y la actitud de Martínez por no ser el candidato.
“No deduzco que haya existido intencionalidad, pero fue un hecho concreto e incidió en los frenteamplistas”, dijo refiriéndose a Martínez. Agregó que Ana Olivera “no aparecía diciendo: ‘En el ómnibus la gente me pide todos los días que sea la candidata’”.
Lorier pidió que no se tome a Ricardo Ehrlich como “cabeza de turco”. “No podemos tomar a Ehrlich como cabeza de turco para explicar este fenómeno. Tuvimos veinte años de gobierno y tenemos que ser autocríticos y reconocer lo que no se hizo. Demostramos dificultades notorias en temas como la gestión de casinos, la limpieza y la iluminación y eso tuvo un costo político natural y lógico. En los próximos cinco años deberemos ser capaces de impactar en estos temas para consolidarnos y retener la capital”, dijo.
Bases anémicas
Lorier lamentó que algunos grupos del Frente Amplio hayan dejado “anémicas” a las bases y que se culpabilice al Partido Comunista por su presencia. “Lo que pasa es que desde algunos grupos del FA se dejó anémicas a las bases, debilitando su influencia, su accionar, su impronta y su capacidad de vinculación con las distintas capas de la población. Los Comités de Base necesitan cariño, presencia de figuras del gobierno, apoyo y contenido. Nuestros militantes son los que están ahí de manera permanente y por eso resultamos culpabilizados de las resoluciones que se adoptan”, dijo.
Considera que en la coalición también hubo fallas. “Los principales cuadros fueron absorbidos por el gobierno y se perdió el vínculo con la gente. Uno puede hacer una excelente gestión pero perder la capacidad de síntesis. La gente necesita que los políticos estén, que la visiten. Un ejemplo claro fue el intendente de Florida, Juan Giachetto, que desde mi punto de vista hizo una gestión brillante, pero para lograrla se instaló a gobernar sin posibilidades de salir a hablar con la gente”, argumentó.
Otros 200 años más
El presidente José Mujica parece no darle tanta importancia al cierre del acceso al puente internacional “General San Martín” por parte de los piqueteros argentinos. Para Mujica, “podemos estar 200 años sin puentes”.
Mujica concedió una entrevista al nuevo diario porteño “Tiempo Argentino”, primera que como presidente concede a un matutino del vecino país. Expresó que Uruguay y Argentina vivieron 200 años sin puentes y por tanto pueden vivir otros 200 así.
“Llevamos cinco años y se amontonaron problemas en la agenda, que vistos en su conjunto son más importantes que el puente”, dijo. “Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así”, añadió. Mujica también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “No sé qué va a ser la Unasur todavía. Por algo tenemos nuestro origen hispano, profundamente castellano: somos especialistas en obedecer sin cumplir, entonces inventamos organismos y no funcionan”, dijo. Defendió su apoyo a la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur. “Andar bien con los vecinos es el principio”, afirmó.
El Mundial, otro motivo
Tras dos meses y medio de siesta parlamentaria, el oficialismo pretende hacer lo que no hizo: aprobar en los próximos quince días las primeras iniciativas de relieve que envía el gobierno. Se trata de la ley de emergencia carcelaria y la modificación de la ley de AFAP. A laburar muchachos.
Sin embargo, temen que el Mundial de Fútbol sea un nuevo factor para mermar la actividad parlamentaria. Consigna “El País” que el coordinador de bancada oficialista de Diputados, Aníbal Pereyra, admitió que “no se repetirá” la producción legislativa del período pasado, que sumó unas 700 leyes. “El fútbol influye en la vida del país, las empresas y oficinas cambian los horarios cuando juega Uruguay. Pero suponemos que la cámara funcionará normalmente”, dijo.
El diputado herrerista Jaime Trobo, coordinador de la bancada nacionalista, admitió: “Al Parlamento le pasará lo mismo que a todo el país. Los días de partido de Uruguay serán complicados”. Es por eso que el oficialismo no quiere esperar a junio y convocará a una sesión extraordinaria en Diputados antes de fin de mes para votar a la carrera ambas iniciativas. Pero el Partido Nacional se tomará un tiempo para estudiar el proyecto de emergencia carcelaria, “ya que algunos aspectos no deben ser incluidos en la ley”. Según Trobo, todo lo vinculado al traspaso de rubros y la creación de cargos son temas que deben ir en una ley presupuestal.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com