Paysandú, Domingo 23 de Mayo de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 May Alcaldesa con boliche nocturno
La alcaldesa de Chuy es una mujer especial: tiene una historia dramática, un boliche nocturno al que “van chicas que trabajan la noche”, y muy poca paciencia. Mary Urse no esconde la fuente de sus ingresos. Según informó “El País”, la mujer vendió ropa traída de Brasil, cigarrillos de free shop, CD’s falsificados y su marido tenía un taxi trucho. Tiene un bar, que se llamaba Mary Mar --hace unos días le borraron el nombre--, donde se vende comida rápida. En el Chuy todos saben y dicen que Mary Mar es un prostíbulo. “Yo no tengo una whiskería. Van chicas, pero yo no les pregunto si ‘trabajan la noche’ o no. A mí no me importa lo que hagan. Yo atiendo igual a la señora del presidente y a la meretriz más grande que haya en el mundo”, afirmó.
Sin embargo, después de la entrevista, su marido la convenció de que blanqueara la situación. “Yo no puedo salir a decir que es una whiskería porque no es, pero es verdad que van chicas que trabajan la noche. Yo no tengo negocio con ellas, pero ellas van y tienen sus clientes”, afirmó sorpresivamente Urse.
Los caciques no importan
Urse --floridense de 55 años-- asegura que la ciudadanía la votó conociendo su historia: “La gente me votó como yo soy. Todos saben que tengo ese boliche. Y si mañana quiero poner una whiskería la pongo y ta. ¡Qué me importa lo que digan los caciques!”
Todavía presidenta de la Junta Local, hasta que asuma como alcaldesa en julio, Urse consiguió 1.250 votos en la localidad fronteriza, donde residen unas 10.000 personas y hay poco más de 5.000 habilitados para sufragar. Su lista, la 40 del Frente Amplio, sorpresivamente derrotó a la 609, que históricamente lideró en el Chuy. Urse pagó todos los gastos de su campaña pues el Frente Amplio no le dio dinero para ello. “Hace 20 años que estamos al lado de nuestros pobres. Lo que más quieren es que los escuches. Estamos con ellos. Tomar mate, escucharlos o compartir el mismo vaso de agua significa mucho para esa gente. Me llaman hasta por un dolor de muelas”, dijo.
Acuerdos partidarios para ganar
Al senador Francisco Gallinal le agrada la idea de establecer alianzas a futuro con otros partidos para ganar en las elecciones. Entrevistado por “Últimas Noticias”, se mostró satisfecho por el resultado de las elecciones municipales, pero añadió: “Si se hubiera hecho lo que yo en algún momento sostuve y sigo sosteniendo, de hacer acuerdos entre los partidos, perfectamente se podría haber ganado Montevideo. Para el Frente Amplio perder Montevideo hubiera sido motivo de una pérdida de poder y de una crisis muy importante”.
Y todo le viene bien al líder de Correntada Wilsonista: “Acuerdos con cualquier partido. Yo creo que hay que hacer acuerdos partidarios para ganar. Y creo que en los próximos tiempos los acuerdos van a venir solos, aun cuando se opongan los dirigentes. En esta oportunidad los dirigentes se opusieron, en algún caso de forma muy notoria, como el Partido Colorado, y (las alianzas) se hicieron para un lado y para el otro a pesar de los dirigentes. Se dio un balotaje de hecho en Salto y Paysandú”. Afirmó que el resultado electoral obtenido en las municipales confirma “la vigencia” de su partido y “el éxito” de los intendentes nacionalistas.
Vientos rosados
Pero Gallinal no es el único con ganas de alianzas para ganar. Dirigentes blancos y colorados, encabezados por Francisco Zunino, se reunirán en San José para dar inicio a un movimiento que buscará la creación de una herramienta política que les brinde posibilidades reales en las próximas elecciones. En pocas palabras, unidos para derrotar al Frente Amplio.
Un grupo de dirigentes que apoyaron a candidatos de otros partidos, llamado “Orientales de a Pie”, se reunirán y tiene como objetivo generar un instrumento político que permita competir con reales posibilidades de éxito en 2014. La idea del colorado Francisco Zunino es crear una movida de distintos sectores que permita la confluencia de los partidos tradicionales en un programa común, conservando la identidad. “Distintos grupos del Partido Colorado en las últimas elecciones acompañamos a candidatos del Partido Nacional, también sucedió a la inversa”, dijo Zunino, quien recibió una advertencia de la Convención Nacional de su partido por apoyar al herrerista José Luis Falero, en San José.
Caducidad, otra vez
Otra vez la pelota en la casa del vecino. Aunque la ciudadanía ya se expresó en dos oportunidades sobre el tema, el Frente Amplio insiste en eliminar la ley de Caducidad y, a pesar de las discrepancias internas, formará una comisión.
Informó el matutino antes citado que la Mesa Política definirá la conformación de la comisión que trabajará el texto que será puesto a consideración del Parlamento. Hablan de “eliminación” y no de derogación ya que esta segunda alternativa implica que la ley se dejaría de aplicar desde el momento de su derogación y no se tendrían en cuenta hechos anteriores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com