Paysandú, Domingo 23 de Mayo de 2010
Locales | 20 May Apenas asuman los tres alcaldes elegidos en los municipios de Guichón, Porvenir y Quebracho, encararán la atención de obras de infraestructura vial que, según dijeron, es la necesidad a atender en forma más urgente y el reclamo más repetido de los habitantes de su jurisdicción.
En tanto, se espera que en las próximas horas la Junta Electoral defina la integración de los demás integrantes de los concejos municipales, que será proporcional al resultado obtenido en la jornada electoral del 9 de mayo por cada uno de los partidos políticos.
Consultados al respecto, el alcalde Mario Bandera (Quebracho) y las alcaldesas María del Lourdes Suárez (Guichón) y Sylvia Scaboni (Porvenir) señalaron que durante la campaña electoral ya relevaron las principales necesidades y reclamos de la población de su jurisdicción y que apenas avance el período de transición de la Intendencia comenzarán a reunirse con el futuro intendente, Bertil Bentos, aunque los contactos en este sentido ya se han iniciado y se da por descontado que el relacionamiento será muy bueno en la medida que los tres pertenecen al mismo sector político que Bentos, por lo que trabajaron juntos en la elaboración del programa de gobierno. Los tres alcaldes asumirán en funciones el 9 de julio junto con el intendente pero aún no saben cuál será su sueldo ni de cuánto dinero dispondrán en la alcaldía hasta el año próximo cuando los municipios comiencen a recibir fondos del presupuesto quinquenal.
CALLES Y CAMINOS
“En Porvenir la prioridad es arreglar las vías de comunicación entre las localidades que forman parte de la jurisdicción del municipio. Hay problemas de caminería para acceder a la colonia La Paz, La Tentación, también en Colonia 19 de Abril”, dijo la maestra que fue elegida alcaldesa, Sylvia Scaboni, quien también espera atender aspectos sociales referidos a “distintas etapas de la vida” de los pobladores de su zona, en especial la tercera edad y la juventud.
“Tenemos un programa de gobierno pero aún no hemos tomado contacto con la Junta Local para ver en qué condiciones está y definir las prioridades. Aún no puedo decir por dónde encararemos de lleno la tarea pero algo que seguro habrá que hacer es arreglar los caminos porque nos están dejando todo a la miseria”, dijo el escribano Mario Bandera, futuro alcalde de Quebracho. Además de esta localidad su municipio deberá atender a las comunidades de Arroyo Malo, Palmar de quebracho, Colonia la Palma y Santa Kilda.
Agregó que entre otros temas que interesa agendar está la obra de saneamiento para Quebracho y la construcción de cordón cuneta. “Lo que la gente está reclamando es la mejora de calles y caminos porque en la planta urbana falta mantenimiento y los caminos vecinales están en mal estado”, dijo la doctora María del Lourdes Suárez, quien en julio asumirá como alcaldesa de Guichón. Señaló también que otra cosa que la gente pide “a gritos” es el arreglo de la Ruta 90 que en su estado actual representa “un riesgo tremendo de accidentes”. “Hay muchos pozos tanto en la ruta como Guichón, incluso a la salida del Hospital, y eso representa un riesgo para las personas que deben ser trasladadas intubadas; es algo serio. La Intendencia ya tendría que haberse puesto en campaña para arreglar estas cosas”, dijo.
La urgente reparación del puente de Cuchilla del Fuego y la introducción de mejoras en la plaza de Deportes, construcción de cordón cuneta, la búsqueda de una solución para “las casas que se inundan en avenida Artigas, que quedó mal hecha”, así como una mejor gestión del servicio de barométrica y el impulso de actividades deportivas y culturales son algunos de los objetivos de trabajo de la futura alcaldesa.
“La verdad que no sabés por dónde empezar porque es imponente el deterioro de Guichón”, afirmó.
UN GRAN DESAFíO
Los tres alcaldes coincidieron en señalar que el desempeño de esa función será “un gran desafío” y que habrá que hacer experiencia en la materia puesto que la creación de los municipios representa una verdadera innovación en el panorama político y gubernamental del país.
“Los primeros alcaldes vamos a pagar muchos errores de la ley”, dijo María del Lourdes Suárez para luego agregar que “un español con el que estuvimos en un taller sobre alcaldías manifestó que a ellos les llevó 15 años tener una autonomía real en las localidades”. “No será fácil y hay mucha expectativa, así que asumiendo que se trata de una gran responsabilidad pienso en positivo y sigo adelante con mis ganas de trabajar”, añadió Sylvia Scaboni.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com