Paysandú, Domingo 23 de Mayo de 2010
Nacionales | 21 May Autocrítica frenteamplista
Caer más de diez puntos en Montevideo de octubre a mayo fue para el Frente Amplio un duro golpe. El domingo se iniciará un proceso de autocrítica, pero algunos dirigentes ya lo calificaron: “tirón de orejas”, “bofetada” y “trompada en la nariz”.
Informa “El País” que el propósito del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, es que el proceso de autocrítica toque todas las etapas y resultados de las últimas campañas electorales. La discusión podría aportar a la reforma de los estatutos que se definirán en setiembre. Pero dirigentes frenteamplistas emitieron sus opiniones al conocer los resultados de las municipales el propio domingo 9. “La gente nos dio un tirón de orejas, una bofetada y una trompada en la nariz, y tenemos que asumirlo”, dijo Esteban Valenti, ex asesor de la campaña de Tabaré Vázquez, en un programa de la radio “Nuevo Siglo”.
El vicepresidente Danilo Astori, al día siguiente, calificó el resultado como un “tirón de orejas” a la fuerza política. Brovetto admitió el impacto. “El golpe recibido en esta elección es muy difícil de asimilar, porque es la primera vez que cedimos, ya que veníamos creciendo y ahora pasó lo contrario”, sostuvo en radio “Nacional”. Opinó que la caída de votos en la capital es producto “del descontento de la militancia con la gestión” y la forma en que el Frente Amplio eligió a la comunista Ana Olivera como candidata a la Intendencia de Montevideo.
“Ese tipo de problemas el Frente Amplio los ha tenido a lo largo de estos cuarenta años. La designación de Ana Olivera, (...) no fue un dedazo como dicen algunos, pero sí creo que faltó transparencia”, aseguró.
“Colcha de retazos”
La senadora del MPP Constanza Moreira fue más dura y cuestionó el funcionamiento interno del partido. “¿Qué es el Frente Amplio hoy? Fuera de la suma de los sectores, a mí me queda una gran interrogante. Yo creo que el frenteamplismo como tal se ha debilitado enormemente, y lo que existe, hoy más que nunca, es una colcha de retazos. La gente es frenteamplista, no pertenece a ningún sector, pero la organización del Frente Amplio está completamente anclada en los sectores, y suceden estas cosas”, dijo. Por su parte, los dirigentes socialistas insisten en que la caída de votos en Montevideo es producto de varios inconvenientes, entre ellos la forma de elección de la candidata que dejó afuera al senador socialista Daniel Martínez.
“No hay una sola causa que justifique lo ocurrido el pasado 9 de mayo, pero es notorio que existió una disconformidad múltiple de parte de la gente, en particular sobre las formas que el Frente Amplio se dio para resolver la candidatura a la IMM”, señaló en su audición partidaria el secretario de la Departamental socialista de Montevideo, Gustavo Bernini.
“No será un circo”
Los nacionalistas también iniciarán un análisis, aunque serán momentos más felices en vista de los resultados en las municipales. Los legisladores de Unidad Nacional hablaron de “desdramatizar” el balance, más aún después del resultado de las elecciones departamentales. El balance incluirá todo el proceso electoral. “No será un circo. Será algo serio”, dijo el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle. El senador Sergio Abreu sostuvo que no debe haber “un ejercicio de antropofagia” y que “no es cuestión de buscar padres de la derrota, sino padres de una colectividad política renovada”.
Acuerdo por cargos
Finalmente, los partidos tradicionales llegaron a un primer acuerdo sobre la distribución de los cargos en los entes y empresas públicas. De los 56 cargos destinados a la oposición, los blancos tendrán 34, los colorados 19 y al Partido Independiente le tocarán tres puestos.
Consigna “Últimas Noticias” que el esquema será considerado por los líderes políticos de cada partido. No obstante, todavía no se habló de nombres. A partir de una recomendación del propio gobierno, los independientes saben que el único cargo disponible para la oposición en el directorio del INAU será para ellos. La sugerencia no tiene en vista ningún nombre en particular y tampoco busca “entorpecer las negociaciones”, informó el senador Enrique Rubio. Añadió que el planteo se realizó teniendo en cuenta la “trayectoria del partido” en las políticas sociales. La propuesta no “tuvo resistencia” y fue tomada en consideración por la oposición.
Opiniones del clásico
Los partidos políticos hablaron del clásico. Pero no del resultado del partido sino del operativo policial en Montevideo luego del encuentro futbolístico. El Partido Nacional y el Frente Amplio respaldaron la acción policial pero el Partido Colorado opina diferente. El secretario general de Vamos Uruguay, Max Sapolinski, afirmó a “Últimas Noticias” que la situación de violencia en los partidos clásicos le genera una profunda preocupación: “Me quedaron dudas sobre la eficacia del procedimiento policial en la primera final, cuando se generaron incidentes en la tribuna Olímpica; se podrían haber tomado cuidados especiales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com