Paysandú, Lunes 24 de Mayo de 2010
Nacionales | 22 May En su audición radial FM M24, el presidente de la República, José Mujica, admitió ayer que la transformación del Estado representa un gran desafío para el gobierno, ya que su estructura se constituyó a lo largo de décadas y como resultado de “la lucha por el poder y de clientelismos políticos que utilizaron al Estado como un elemento de dar seguridad a los correligionarios”. Mientras tanto, el presidente del sector banca pública de AEBU, Carlos Márquez, criticó al gobierno por emitir señales contradictorias y criticar permanentemente el desempeño de los funcionarios públicos.
Al referirse al proceso de consolidación de diferentes estructuras de la administración pública, Mujica, además de citar un poema de Mario Benedetti, sostuvo que éste no es patrimonio de ningún partido político y recordó que los funcionarios no son responsables, sino “hijos de un proceso”. “Son nuestros compatriotas. Cualquiera de nosotros hubiera sido lo mismo”, afirmó el mandatario, al tiempo que abogó por no multiplicar a los funcionarios, sino “aprovechar los que tenemos”.
“Cómo poder medir que los expedientes se amontonan, que juntan firmas y firmas y van y vienen como para construir la sensación inmensa de controles que en el fondo no son reales, sino que la mayoría de las veces tratan de encubrir que nadie es responsable. Cambiar esto es difícil, enormemente difícil. Se ven las consecuencias, no se ve la larga compaginación y trituración humana que hay en este proceso, que fue una larguísima construcción histórica de décadas”, agregó.
Mientras tanto, Carlos Márquez consideró peligrosas las consideraciones del gobierno respecto al desempeño de los funcionarios públicos, ya que en forma permanente recurre al ataque e incurre en contradicciones. “Creemos que el presidente se equivoca, porque sus manifestaciones trasuntan desconocimiento de cómo funciona el Estado y la banca pública, por un lado, y contradicción, por otro. El presidente tiene que dejar de hacer manifestaciones en contra o a favor de los trabajadores y de una vez por todas proponer ideas para transformar”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que en la banca del Estado faltan funcionarios, como en el caso del Banco República, donde se “triplicó la cantidad de usuarios en tres o cuatro años” y desde donde se “está brindando más de 100 millones de dólares por año a Rentas Generales, que el gobierno se supone tendrá que volcar a políticas sociales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com