Paysandú, Lunes 24 de Mayo de 2010
Rurales | 23 May “Los tamberos viven un momento de cierta desorientación que hace difícil la toma de decisiones porque se suman señales positivas y negativas”, aseveró el ingeniero agrónomo Daniel Zorrilla, asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Entre las señales positivas que marcan un escenario auspicioso en el mercado plazo, destacó la situación en los mercados internacionales con precios firmes y una relación entre oferta y demanda que ofrece en los próximos meses estabilidad. Además consideró que la relación de precios entre la leche y los granos es “sumamente beneficiosa” y el clima está siendo muy bueno y favorable para el rendimiento de forrajes lo cual permite a los productores contar con buenas reservas en el invierno.
No obstante, dijo que hay señales negativas. “En primer lugar el arrastre de lo ocurrido en 2009, las consecuencias son menos vacas y atrasos en las producciones, lo cual baja la producción en los tambos con respecto al año pasado pese a tener una coyuntura más favorable que en aquel momento”. Acotó que buena parte del sector está endeudado y eso complica las finanzas de las empresas.
Consideró, no obstante, que el actual estado de la lechería permitiría frenar el constante crecimiento en área de la agricultura, pero “hay establecimientos que siguen cerrando y productores que siguen pensando en pasarse a la agricultura” y estimó en diálogo con Observa, que eso es reflejo del desánimo de gente que debió pasar por una crisis que los golpeó fuertemente el año pasado.
Expectativa
La expectativa para el precio de la leche industria en mayo, es que se mantenga en los mismos niveles que el mes anterior, mientras Conaprole pretende realizar una reliquidación al cierre del ejercicio en julio.
Wilson Cabrera, director de la cooperativa, recordó que el precio actualmente se ubica en el eje de los $ 6,66. “La idea es tratar de mantener este precio y cuando cierre el ejercicio (estamos prácticamente a tres meses), tratar de hacer una reliquidación, si los números se mantienen como esperamos que así sea. Por haber crecido la grasa y la proteína es que tenemos un mejor promedio de precio, pero no quiere decir que los básicos se hayan modificado, sino que son exactamente los mismos”.
Destacó la buena operativa de Conaprole en la plaza local, que representa el 50% de la facturación total de la cooperativa. “Vemos en los consumidores dentro del país una fidelidad impresionante. Cada vez se venden más los productos, tenemos la planta que cada vez produce más para el consumo interno que es el SIM, tratando de hacer mejores y se han logrado ya este año, dijo Cabrera.
Aseguró además, que la cooperativa está comenzando a concretar negocios con los nuevos precios del mercado internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com