Paysandú, Miércoles 26 de Mayo de 2010
Opinion | 23 May Los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. También aquí están a la orden del día y lo lamentable es que la mayor parte de ellos son totalmente prevenibles. Esto significa que no son azarosos ni responden a ningún fatalismo. Muy por el contrario, siempre son consecuencia de una cadena de eventos y circunstancias en las que podemos intervenir para evitarlos. Hacerlo es responsabilidad de todos porque existen distintas esferas en las que se puede intervenir para lograrlo.
En primer lugar, la seguridad vial debe formar parte de la política social del Estado, que debe interesarse seriamente en fomentar y promover una actitud de prevención e inculcar el respeto a las normas. Además, las autoridades deben asumir plenamente sus competencias de gestión y fiscalización, con funcionarios realmente capacitados que realicen el control de infracciones y sancionen como corresponde.
Los accidentes de tránsito presentan siempre aspectos relacionados con factores humanos, mecánicos y climáticos. Sobre todos ellos podemos ejercer la prevención. El clima generalmente no provoca accidentes aunque es verdad que empeora las condiciones de conducción segura.
En este sentido, la niebla o la lluvia son fenómenos meteorológicos adversos para la conducción y por eso mismo deberían obligar a los conductores a tomar medidas de seguridad adicionales, como circular a menor velocidad y ahí sí, con las luces encendidas.
En lo que respecta a los factores mecánicos que influyen en los accidentes, la mayoría de ellos también pueden evitarse si se realiza un mantenimiento adecuado del vehículo. Por último están los factores humanos, grandes responsables de la pérdida de vidas en las calles y rutas del país.
La falta de uso de elementos de seguridad como el casco o el cinturón de seguridad, el exceso de confianza al conducir, actitudes imprudentes en adelantamientos, el exceso de velocidad, impericia del conductor o circular con más pasajeros de los que el vehículo debería llevar de acuerdo a su diseño, son factores determinantes de la mayoría de los siniestros.
Ante cualquier epidemia o riesgo de ella, la población suele alarmarse. Sin embargo, con los accidentes no pasa lo mismo. En ciudades como Paysandú, varias veces al mes los medios de comunicación informamos sobre muertos en siniestros y sin embargo, como sociedad, somos incapaces de reaccionar para evitar que vuelvan a repetirse. Paradójico ¿no?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com