Paysandú, Miércoles 26 de Mayo de 2010
Locales | 25 May Las Naciones Unidas y el Ejército uruguayo reconocieron ayer in memoriam al cabo de segunda Leandro Acosta, muerto en Haití en 2005 mientras integraba el cuerpo de paz de la ONU en nombre de Uruguay.
La esposa y la hija de Acosta recibieron en la plaza de armas del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, la medalla póstuma Dag Hammarskjold, instituida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reconocer a quienes fallecen mientras desarrollan misiones de paz, aunque no sea en enfrentamientos armados.
Es así que Nancy Silva y Dennisse Acosta, con cinco años de edad (tenía 20 días de vida cuando falleció su padre) fueron también homenajeadas por los militares que se presentaron con uniforme de combate para rendir un recuerdo al camarada de armas caído en cumplimiento del deber.
“continuar en el esfuerzo”
A las 12 de ayer se dio lectura a la orden del comandante en Jefe del Ejército, general Jorge W. Rosales, la directiva D 32-2, donde se reafirmó “el compromiso de continuar en el esfuerzo diario, inspirados en el ayer y mirando el futuro” evocando a los soldados que fallecieron en cumplimiento de misiones oficiales en el exterior.
La Medalla Dag Hammarskjold fue creada en 1997 por las Naciones Unidas como un homenaje póstumo en tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al servicio de la operación y el mantenimiento de la paz bajo control y autoridad de las Naciones Unidas. “Tiene como finalidad honrar la memoria de quienes acudieron a tierras lejanas en la búsqueda de la paz, y pagaron el más alto precio, muriendo bajo la bandera de Naciones Unidas”, según se indicó.
Leandro Virgilio Acosta Duarte falleció en un accidente en Haití cuando cumplía tareas en una operación de apoyo al Batallón Jordano, en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas en ese país. El transporte militar que comandaba volcó en una zona montañosa de Haití, lo que determinó su fallecimiento inmediato.
El teniente coronel Arturo Astudillo, jefe del batallón local, dijo que el Ejército recuerda cada 24 de mayo “el día del soldado oriental”, fijado en conmemoración de la muerte en 1811 del capitán Manuel Antonio Artigas, luego de la batalla de San José, pero “junto a él, también a quienes a lo largo de la historia del Ejército ofrendaron su vida, la riqueza más preciada del ser humano, cumpliendo con el servicio”.
Vuelven 40 en setiembre
Por otra parte, Astudillo señaló que continúa la colaboración del ejército uruguayo con las Naciones Unidas, y que en el caso de los sanduceros “ahora hay 38 soldados del personal subalterno y dos oficiales en Haití, y otros dos de personal subalterno en el Sinaí”.
Estos contingentes regresarían a Paysandú en setiembre, pero “en los primeros días de julio comenzamos a entrenar a personal de diferentes unidades del Norte del Río Negro, que son los que relevarían en el mes de setiembre al personal que está afectado actualmente”. En cuanto al pago de Naciones Unidas de los viáticos correspondientes a los soldados uruguayos, que se había atrasado sensiblemente, “actualmente estamos prácticamente al día”, dijo Astudillo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com